El vicepresidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, Juan Pablo Olalquiaga, lamentó que 2019 esté cerrando con unos niveles de contracción muy fuertes.
“Con dificultades para la operación de las empresas industriales y con una apertura completa de la economía, se están importando productos de todo tipo” lo que, en su opinión, impacta a la producción nacional y genera desempleo.
En entrevista a Carlos Croes en Televen, destacó que la destrucción del empleo, como consecuencia de la contracción, limita y destruye su vez el poder adquisitivo lo que impacta en las ventas.
Explicó, según Unión Radio, que “cuando se traen muchos artículos del exterior, que son más baratos que los nacionales, dejas de producir y desaparece el empleo y quien pierde el trabajo cómo va a consumir”.
Consideró que en el país se estén realizando tantas transacciones en dólares es bueno y malo a la vez. “Bueno porque protege contra la devaluación del bolívar (…), pero también significa que se ha destruido al bolívar como mecanismo de intercambio, de resguardo y de cuenta, todo eso se destruyó como consecuencia de las políticas económicas que nos llevaron la hiperinflación y al desajuste fiscal”.
Estima que la tasa de cambio del dólar continuará subiendo. “La devaluación permanente va a continuar, en las últimas 3 semanas la tasa de cambio oficial se ha más que duplicado, ese proceso no se va a detener”, dijo.