Aiza López, presidenta del Comité Afectado por Apagones, reveló que este año se duplicaron las fallas eléctricas con relación al 2018, como consecuencia del deterioro de la central hidroeléctrica del Guri y la nula producción de la Planta Termoeléctrica del Centro (Plantacentro)
Un total de 80.700 fallas eléctricas ocurrieron este 2019 en todo el país, lo que representa el doble de las que se contabilizaron el año pasado, reveló este lunes 16 de diciembre en rueda de prensa, Aiza López, presidenta del Comité Afectado por Apagones.
Durante la presentación del balance anual, López detalló que entre los estados más afectados se encuentra Zulia con 40.877 fallas seguido de Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda.
Explicó que los cortes eléctricos tienen su origen en el deterioro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, y la nula producción de la Planta Termoeléctrica del Centro, el mayor complejo de generación de energía eléctrica de la Región Centro-Norte-Costera que actualmente aporta al sistema solo 385 megavatios de los 2600 que debería suministrar.
López señaló que, si bien en Caracas hay mayor estabilidad eléctrica, el resto del país no escapa a los bajones y precisó que se producen entre tres y cuatro cortes al día, lo que daña los equipos y los electrodomésticos, y no permite que los pacientes se recuperen en los hospitales.
La vocera del comité instó al gobierno nacional a sentarse para buscar soluciones al problema y dejar de señalar culpables. Indicó que existe un proyecto en conjunto de la Asamblea Nacional y la ONU para solicitar un crédito ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) que ayude a la solución de la crisis eléctrica en el país.
“Hay un proyecto de 350 millones de dólares entre el grupo de Boston, la CAF y la ONU para ayudar el fortalecimiento del sistema eléctrico donde los estados que se van a ver privilegiados son el Zulia, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, pero lamentablemente no ha habido acuerdo porque no hay contraloría social de cómo se van a distribuir estos recursos, quién va a hacer control y seguimiento, y que no se vuelvan a perder los reales como se vienen perdiendo todos los reales que han sido aprobados en créditos adicionales”, indicó la autoridad en materia de apagones. “Aquí no hay sabotaje. Señores, tenemos 10 años estudiando el Sistema Eléctrico Nacional porque afecta nuestra calidad de vida. Sin electricidad no hay progreso, no podemos trabajar, no funcionan los bancos, los puntos, los ascensores, un caos el transporte, hay que enfocarse a ver que está pasando y lamentablemente el gobierno nacional no ha tomado los correctivos necesarios para que el SEN pueda aportar esta energía que necesitamos todos”, destacó. “Es lamentable que a esta fecha tengamos que dar un balance tan oscuro del sistema eléctrico nacional. El estado que se ha visto más afectado es el Zulia con 40.877 fallas. A esta entidad le siguen Táchira, Mérida, Trujillo y Miranda”, puntualizó.
Las fallas eléctricas
López explicó cuáles son los puntos álgidos que generan las fallas eléctricas en numerosos estados del país, principalmente con la ineficiencia en la Central Hidroeléctrica El Guri y la nula producción de Plantacentro.
“Venimos de nueve apagones a escala nacional y ¿qué ha sido recurrente en estos nueve apagones? Que es en la Central Hidroeléctrica El Guri donde se presenta el problema… Plantacentro debe aportar al sistema 2.600 megavatios y desde el año 2018 hemos venido alertando que Plantacentro está aportando apenas 385 megavatios al sistema y este mes tiene cero”, detalló la experta.
Betania Franquis/Crónica.Uno
RECUADRO
Cortes dificultan suministro de agua
Jesús Vásquez, gerente de Monitor Ciudad, ratificó este lunes 16 de diciembre que el suministro de agua en Caracas se ha visto afectado en el bombeo en los sistemas de distribución a causa de las fallas eléctricas. “Este diciembre nos agarró desprevenidos, porque este año ha sido el peor en los últimos tiempos”, dijo en entrevista transmitida por la emisora Unión Radio.
Vásquez detalló que la deficiencia de la electricidad afecta el suministro de agua a Caracas debido a la altura de la ciudad en la cota 300. “Cuando vemos esos bajones de luz muy fuertes, también ocurre alguna interrupción en el bombeo hacia la gran ciudad”, manifestó.
Ante esto, precisó que la última interrupción del bombeo fue el 14 de diciembre, y perjudicó el plan de racionamiento de muchas zonas que son abastecidas por el Tuy II y Tuy III. “En los últimos 3 meses, todas las semanas se reportan caídas en el Tuy I, Tuy II y Tuy III. Sabemos cuanta agua queda en los embalses, pero no sabemos cuanta agua se transporta por los acueductos”, lamentó.