La última resolución del Saren (Servicio Autónomo de Registros y Notarías), publicada en julio pasado con el número DG 00781 CJ-0230-CN00789, generó angustia y confusión entre los padres. Y no es para menos, pues prohibir autenticar permisos de viaje para niños y adolescentes por medio de un poder general o un poder especial, es algo que muchos padres y representantes no alcanzan a comprender.
Sin embargo, pese a la preocupación que generó la medida, tramitar un permiso de viaje para que un menor de edad transite por Venezuela con una tercera persona, sigue siendo un trámite sencillo que no fue modificado por ese decreto.
Los niños y adolescentes tienen derechos al tránsito dentro y fuera del país. El artículo 391 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente (Lopnna) establece que: «Los niños y adolescentes pueden viajar dentro del país acompañados por sus padres, representantes o responsables. En caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente, por una jefatura civil o mediante documento autenticado».
Anteriormente, en Caracas el permiso de viaje para menores de edad que viajasen dentro del territorio nacional se solicitaba en el terminal de pasajeros de La Bandera, pero esta oficina fue mudada al Centro de Atención Integral Capuchinos, una dependencia de la Alcaldía Libertador que agrupa diversos servicios a la comunidad.
Esta oficina presta servicio de lunes a viernes desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, por lo que si el viaje se realizará el fin de semana los representantes deben solicitarlo en días laborales. El trámite es totalmente gratuito y el documento es entregado de manera inmediata.
Luna Perdomo/Tal Cual