Dando cumplimiento al artículo 262 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes, está prohibida la venta de artificios pirotécnicos en el municipio Carrizal, esto en pro de resguardar las propiedades privadas del siniestro y la integridad física de los niños y jóvenes que hacen vida en la jurisdicción carrizaleña.
La información suministrada por Alejandro López, director ejecutivo de la Secretaría de Política Civil y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Carrizal, quien detalló que se prohibió la comercialización de fuegos artificiales al mayor y detal, así como la distribución de cualquier tipo de pirotécnico explosivo y no explosivo en el municipio Carrizal.
López, resaltó que el Consejo Municipal de Derecho de Niño, Niña y Adolescentes de Carrizal, bajo la dirección de la Dra. Constanza Oliveira también se pronunció con respecto al tema, por lo cual le propuso a las autoridades civiles y policiales a planificar y ejecutar planes para prevenir la expendio de fuegos artificiales y explosivos a niños, niñas y adolescentes, tal y como lo establece la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en su artículo 262 que habla sobre suministro de fuegos artificiales.
“Quien venda, suministre o entregue a un adolescente fuegos artificiales, será penado con prisión de tres meses a un año, si la venta, suministro o entrega se hace a un niño o niña, la prisión será de seis meses a dos años, En estos casos, según la gravedad de la infracción, se podrá imponer igualmente el cierre del establecimiento hasta por diez días”.
“Este artículo no sólo se trata de la prohibición de la venta de pirotécnicos, sino de prevenir cualquier accidente que pueda generar estos explosivos, está decisión también se aplica para la protección de las mascotas, a su vez evitar la expedición de cualquier tipo de permiso o licencia temporal para ejercer esta actividad económica”, finalizó. /NdP