BRUSELAS. Los grupos políticos del Parlamento Europeo volvieron a mostrar este miércoles su división sobre la situación y la crisis humanitaria en Venezuela, en un debate donde populares, liberales y conservadores chocaron con la posición de la izquierda.
PP Europeo
«El Parlamento Europeo puede revertir esta situación y poner fin a esta dictadura con un liderazgo adecuado del alto representante (de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell) y elevando las sanciones a responsables de continuas violaciones de derechos humanos», afirmó el eurodiputado español del PP Leopoldo López Gil, padre del activista venezolano del mismo nombre.
En declaraciones a EFE tras el debate, López subrayó que los venezolanos abandonan un país sin agua, alimentos, electricidad y ningún servicio que le asegure algo que es común en cualquier parte del mundo como servicios básicos.
«La ayuda que podemos esperar de la UE, además de la humanitaria, debe ser tomar las medidas para sancionar al régimen de Nicolás Maduro», dijo.
Socialistas
y demócratas
El socialista Javi López pidió «visibilizar la realidad de refugiados y migrantes venezolanos» y citó cifras como que el 82 % de la población carece de agua, o la ausencia del 90 % de los medicamentos necesarios en el país.
El diputado español pidió de nuevo una salida «democrática y negociada» a la crisis a instó a que no se castigue a la población con sanciones que afecten directamente a los ciudadanos, ya que «el régimen ya les castiga lo suficiente».
Renovar Europa
El eurodiputado español de Ciudadanos Jordi Cañas citó a los 4,5 millones de personas que se han tenido que exiliar ya de Venezuela y señaló que cualquier opción que no sea devolver la democracia al país «cronificará esta situación».