La apertura a juicio estaba prevista para el martes 17 de diciembre. Sin embargo, fue diferido para enero de 2020 por presuntas dificultades de impresión de las boletas de notificación a las partes; a pesar de que las víctimas querellantes fueron notificadas con tiempo
El pasado martes 17 de diciembre fue diferida la apertura del juicio contra los seis funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), cuerpo élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que participaron en el asesinato del funcionario del polichacao Eligio Duarte y el exfuncionario de ese mismo cuerpo Fernando Lira, hecho ocurrido en Guarenas, estado Miranda, el 6 de marzo de 2019.
El Tribunal Segundo de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, Extensión Barlovento, informó que la fecha para iniciar el juicio es el 28 de enero de 2020 y el diferimiento se decidió por “dificultades para la impresión de las boletas de notificación a las partes”.
Sin embargo, las víctimas, familiares de los dos Polichacao asesinados a tiros, recibieron sus notificaciones hace más de un mes.
Por este caso serán enjuiciados Alexánder Efraín Uzcátegui Flores, Semmy Wladimir Prin Morales, Hugo Rafael Martínez Sánchez. Richard Alfredo Sánchez Pérez, Meyfer José Díaz López y Francisco Jesús Paredes Peña, por los delitos homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.
Los efectivos de este cuerpo cuestionado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) enfrentarán las acusaciones de la Fiscalía 94 Nacional del Ministerio Público, con competencia en derechos fundamentales.
Muchos vicios
Alexis Lira, hermano de una de las víctimas y abogado penalista que sigue de cerca el procedimiento, ha denunciado en varias oportunidades que el proceso para lograr justicia ha estado lleno de vicios.
En tal sentido, destacó que el pasado 4 de abril, durante la audiencia de presentación de los acusados, el Tribunal Cuarto de Control del mismo circuito judicial ordenó que los seis imputados fuesen trasladados a Yare III, lugar destinado como centro de reclusión. “Eso no se ha ejecutado. Ellos siguen en el comando de las FAES, donde gozan de privilegios e incluso salen cuando lo desean, incumpliendo la privativa de libertad”, señaló.
También mencionó que la audiencia preliminar fue diferida en seis ocasiones y, cuando finalmente se celebró, les fueron retirados dos de los cinco delitos que les imputaron en la presentación.
Asimismo, recordó la participación demostrada del supervisor (PNB) José Miguel Oliveros Gómez, actual director de la Policía de Brión (Higuerote) en el asesinato de Duarte y Lira, sobre quien pesa una sentencia condenatoria por homicidio calificado. “Oliveros fue detenido y posteriormente fue beneficiado con una medida sustitutiva de privativa de libertad, por mediación del Fiscal Superior del Estado Miranda, Omar Jiménez”, concluyó el abogado Alexis Lira.
Lidk Rodelo
redaccion@diariolavoz.net