Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron en las oficinas del medio en patrullas de la Policía Nacional Contra la Corrupción
Luego del allanamiento de las oficinas de la Agencia de Noticias Venepress por parte de funcionarios del Sebin, el Ministerio Público cerró las oficinas del medio. La decisión la firmó el fiscal 73 provisorio Jean Karin López Ruiz.
La Fiscalía investiga al referido medio por supuesta legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir, reveló la periodista y exempleada del medio, Antonieta La Rocca.
También indicó que hace un par de meses, al dueño de Venepress le bloquearon todas las cuentas bancarias en el país por presuntamente financiar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional. “En la lista de supuestos financistas hay 15 personas, entre ellas, Roberto Campos y Rafael Domínguez”, agregó la periodista.
En cuanto a los equipos del medio digital, serán retenidos en la misma sede. “Cerraron las puertas. Nada sale, nada entra”, indicó La Rocca.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa confirmó la información en Twitter y llamó a la comunidad internacional a repudiar la acción del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El procedimiento
La alerta saltó minutos antes de las 12:00 del mediodía de este miércoles 18 de diciembre, cuando el propio medio publicó en su cuenta de Twitter que quienes habían entrado a la sede del medio en Caracas eran funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Sin embargo, los agentes llegaron a bordo de vehículos de la Policía Nacional Contra la Corrupción, un grupo del que no se tenía conocimiento hasta la fecha y cuyos automóviles son muy similares a los del Sebin.
Según pudo constatar Efe, de la sede de Venepress salieron al menos dos funcionarios sin una identificación visible aunque no tenían el rostro cubierto como en otras operaciones policiales.
Tras unos minutos de confusión, empleados del medio explicaron a Efe que los agentes entraron a la sede de la agencia de noticias sin violencia y mostrando una orden judicial, tras lo cual comenzaron a revisar varios documentos del medio.
El equipo periodístico que estaba en la redacción pudo salir sin problemas y un empleado continuó acompañando a los funcionarios que siguen en la sede de Venepress.
Según publicó el propio medio a través de Twitter, fueron los propios agentes quienes «ordenaron» al equipo «desalojar las oficinas».
SNTP pide respeto
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) responsabilizó a «los funcionarios dentro de Venepress de la seguridad e integridad de los trabajadores del medio que se encontraban en la oficina al momento del allanamiento».
«Seis trabajadores de la prensa se encuentran dentro de las oficinas de Venepress en Las Mercedes, que están siendo allanadas en este momento. Rechazamos esta práctica por intimidatoria y exigimos respeto a los colegas», agregaron en su cuenta de Twitter.
A lo largo de 2019 se ha incrementado la presión a la prensa en Venezuela, ya que 55 periodistas fueron detenidos «arbitrariamente» y se produjeron más de 200 «ataques» entre enero y junio, según datos del propio SNTP.