De acuerdo al Ministerio Público, son cuatro colombianos y tres venezolanos los involucrados en el hecho
A solicitud del Ministerio Público fueron privados de libertad los ciudadanos colombianos Lacides Contreras, Jorge Guevara, Julián Ruiz y Javier Chávez, junto a los venezolanos José Cañizalez, Ricardo Cañizalez y Manuel Miranda, por su presunta responsabilidad en el tráfico de marihuana y cocaína a bordo de dos avionetas.
Tal situación fue detectada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 12 de diciembre en el hangar número 24 del aeródromo de San Juan de Los Morros.
Durante el citado día, una avioneta pilotada por José y Ricardo Cañizalez ingresó al mencionado lugar para recoger a cinco personas que llegarían al sitio y trasladarlas hacia otro destino.
Los hombres se negaron a mostrar sus identificaciones pese a la insistencia de un efectivo castrense a cargo del registro de entrada y salida de vuelos en el lugar.
Minutos después, una camioneta conducida por Miranda trasladó a Contreras, Guevara, Ruiz y Chávez hasta el aeródromo, donde ofrecieron dinero en moneda extranjera a la comisión de la GNB para saltarse los registros.
Los funcionarios se negaron a recibir dinero para evadir los controles y sometieron a los presentes a interrogatorios separados, en los que encontraron diversas inconsistencias, por lo que procedieron a verificar sus pasaportes.
Una vez detectado que José Cañizalez y Jorge Guevara presentaban alertas rojas de la Organización Internacional de Policía Criminal, todos fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
De acuerdo con barridos practicados a la aeronave implicada en el hecho y otra encontrada dentro del hangar, ambas eran utilizadas para el transporte de marihuana y cocaína.
En la audiencia de presentación, la Fiscalía 17ª de Guárico imputó José Cañizales por la presunta comisión de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, asociación para delinquir, legitimación de capitales e inducción a la corrupción.
Por su parte, Ricardo Cañizalez, Lacides Contreras, Jorge Guevara, Julián Ruiz, Javier Chávez y Manuel Miranda fueron imputados por la presunta comisión de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Ante los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 5º de Control de Guárico dicto la mencionada privativa de libertad contra los cuatro colombianos y los tres venezolanos en el Centro de Procesados Penales 26 de Julio, ubicado en San Juan de Los Morros.