Por tercera vez, pese a la inmunidad parlamentaria, el diputado Gilber Caro fue detenido. Se desconoce su paradero y las condiciones en las que se encuentra. «Estamos preocupados», dijo la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
La oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a cargo de Michelle Bachelet, fijó posición este sábado ante la detención del diputado Gilber Caro y el periodista Víctor Ugas.
“Estamos preocupados por la detención de Gilbert Caro y Víctor Ugas el 20 de diciembre por fuerzas de seguridad”, señaló Bachelet en su Twitter.
La detención se produjo el viernes en el oeste de Caracas por parte de un grupo de funcionarios policiales y militares sin orden de aprehensión. Esta es la tercera vez que lo detienen, pese a contar con inmunidad parlamentaria.
Su abogada, Ana Leonor Acosta, señaló que desconocen su paradero y las condiciones en las que se encuentran. Asimismo responsabilizó al presidente Nicolás Maduro y a los órganos de seguridad por la vida e integridad física de Caro y Ugas.
La oficina de Derechos Humanos de la ONU también instó a las autoridades a respetar el debido proceso. Así como también abstenerse de ejecutar “actos intimidatorios contra miembros de la AN por el ejercicio de sus derechos”.
Persecución a la AN
En la última actualización oral de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, Michelle Bachelet se dijo preocupada por los actos en contra de los parlamentarios de oposición a la Asamblea Nacional.
“Me preocupan el levantamiento de la inmunidad de cinco diputados de la oposición, elevando el total a 30 diputados de la oposición despojados de inmunidad. Así como los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición, incluido el presidente de la Asamblea Nacional”, reiteró el pasado miércoles.
Por su parte, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también instó al presidente Nicolás Maduro para que cese con la persecución contra los parlamentarios. Además, pidió la liberación inmediata del diputado.
En tres años y medio de trabajo en la Asamblea Nacional, 119 diputados -77 principales y 49 suplentes- han sido atacados de alguna manera en el ejercicio de sus funciones: han recibido amenazas, acoso, agresiones, detenciones arbitrarias o apertura de casos judiciales, según un informe presentado por la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional.