Siete reclusos muertos y una mujer herida fue el desenlance de una riña registrada en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, situado en la ciudad de Cabimas, estado Zulia.
La lucha por el control del recinto penitenciario entre los líderes de los pabellones B y C, en el retén, fue la mecha que desató el tiroteo. También hay reportes de detonación de al menos cuatro granadas fragmentarias y uso de armas largas.
El hecho ocurrió la noche del domingo 22 de diciembre, según reportaron las autoridades. Hasta ahora, el centro permanece en resguardo de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional, Policía del Zulia y Policabimas. Los cuerpos de los reclusos fallecidos permanecen en la morgue del Hospital Dr. Adolfo D’ Empaire de Cabimas. Hasta ahora, solo uno de ellos fue identificado como José Gregorio Cruzado, de 23 años y detenido por el delito de robo.
Mientras que la mujer herida, identificada con el nombre de Rita, recibió un disparo que le perforó el pulmón y fue trasladada hasta un hospital de Maracaibo.
Los familiares de los reclusos denunciaron a que los policías mantienen cerrado el acceso al retén y desconocen la identidad de los fallecidos y otros heridos. Tampoco permiten el ingreso de alimentos y agua
«Tenemos que entrar a la morgue para identificar si son nuestros familiares, nadie nos dice nada. Estamos desesperados», dijo Mariela González, pariente de unos de los recluidos en el pabellón B.