La conexión a Internet hace que el sistema sea lento, lo que atenta contras las transacciones; muchas se caen por tiempo de espera
Desde antes de salir el sol, los comercios altomirandinos tiene largas colas de compradores a sus puertas, esperando poder comprar alimentos y otros artículos con el aguinaldo equivalente a medio petro otorgado por el Gobierno Nacional a través del sistema Patria.
Carlos Guerra, jubilado de la administración pública, salió este viernes a comprar algunos artículos para su casa. «Llegué a las 7:00 am y ya había unas 100 personas en cola, cuando ni siquiera el local estaba abierto», dijo.
En la capital mirandina, bodegones, supermercados y panaderías que tienen el sistema biopago del Banco de Venezuela están aceptando el pago con la criptomoneda, en virtud que ningún beneficiario ha logrado intercambiar el pago del aguinaldo en bolívares. «Fui a tiendas Traki en La Cascada y la cola para pagar fue de casi cinco horas», dijo Yimaca Serrano, jubilada que intentó cambiar el beneficio a bolívares y se lo reintegraron. «Dan un pago y lo que quieren es que pasemos el fin de año ocupados en una cola para gastarlo», refirió la mujer aun e cola con su esposo para comprar algo de comida.
Pablo García, encargado de un comercio, destacó que el pago a través del biopago es lento debido a la conexión de Internet a través de Cantv. «La velocidad de Cantv es gran enemigo del Petro APP, porque es casi imposible hacer pagos por lo lento de la web; se cae la operación por tiempo de espera. Un total desastre el sistema ABA», reportó otro usuario.
Algunos locales de Los Teques anunciaron la semana pasada que reciben petros como forma de pago, pero una aparente falla en el sistema, reportada por los propios usuarios, les impidió usarla. «Otra estafa, se burlan de la necesidad de la gente en una fecha tan importante para la familia como es el Año Nuevo», reseñaba Carmen Perdono, jubilada.
RECUADRO
Más quejas
«Es imposible poder comprar con Petros», sentenció la mañana de este viernes Pedro Vargas, quien cumplió cuatro horas en cola frente a un supermercado ubicado en la avenida Víctor Baptista de Los Teques.
En la capital mirandina solo un supermercado y dos panaderías reciben la moneda virtual. «Las colas son kilométricas desde la madrugada y se cae la plataforma a cada rato», agregaba otro pensionado.
Protagonizan las colas los abuelos. «Muchos viejitos, son horas de colas, todo el día, bajo el sol o lluvia», reseñó.
En redes sociales abundan las críticas contra el gobierno por la poca información sobre cómo y dónde poder usar el petro. «Se burlaron con el pernil que, como todos los años, nunca llegó a algunos sectores y como no fue suficiente depositaron en petros un bono que es casi imposible usar», sentenció otro vecino.
Pola Del Giudice
redaccion@diariolavoz.net