Siete reclusos resultaron muertos y una mujer herida, en el retén de Cabimas, estado Zulia, luego que se presentara una revuelta por el control de los pabellones B y C, que provocó el trágico desenlace entre bandas.
El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó sobre el cierre del retén por los hechos ocurridos en los últimos meses, sucesos similares a los vividos en la Cárcel de Sabaneta en Maracaibo.
El hecho ocurrió la noche del domingo 22 de diciembre, según reportaron las autoridades. Hasta ahora, el centro permanece en resguardo de los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional, Policía del Zulia y Policabimas.
Los cuerpos permanecen en la morgue del Hospital Dr. Adolfo D” Empaire de Cabimas. Cadáveres con la cabeza destrozada, con múltiples disparos y heridas punzopenetrantes quedaron en los pasillos y en el patio del centro de arrestos preventivos.
Hasta ahora, solo uno de ellos fue identificado como José Gregorio Cruzado, de 23 años y detenido por el delito de robo. Mientras que la mujer herida, identificada con el nombre de Rita, recibió un disparo que le perforó el pulmón y fue trasladada hasta un hospital de Maracaibo.
Cierre absoluto
“Estamos en conversaciones y gestiones con el ministro Néstor Reverol y la ministra Iris Varela, para la intervención del retén de Cabimas, ya que se convirtió en la nueva Sabaneta, por lo tanto tenemos que hacer todo lo que tengamos que hacer para erradicar el delito en este recinto”, precisó Prieto.
“He solicitado a nivel presidencial el cierre absoluto del retén de Cabimas. Esta acción es parte del combate a bandas delictivas, que extorsionan y cobran vacunas desde este recinto, atentando contra la tranquilidad del pueblo”, señaló el alcalde en su red social.
A su juicio, considera que deben estar “presos de verdad, no en condiciones de hotel. Ese retén no tiene por qué estar en Cabimas, ni en un comando de la Policía porque se presta el comando y el retén para cualquier delito”, reseñó el diario La Verdad.