Enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas están a la orden del día dada la precaria situación de la principal empresa recolectora de desperdicios en la capital de la Republica.
Caracas, hoy en día, no es considerada una ciudad limpia. La acumulación de basura contamina el agua, la tierra y el aire. Diariamente causa en las personas diferentes infecciones y/o enfermedades. Asimismo, acrecienta las ratas y proliferación plagas en la capital.
Supra Caracas, empresa destinada por la Alcaldía del Municipio Libertador para la recolección de desechos sólidos, no cuenta con suficiente personal por las condiciones de trabajo.
En una reunión realizada el 10 de octubre de 2019, el Diputado Carlos Andrés González presidente de la Subcomisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, informó que los presupuestos asignados por los gobiernos nacional, estadal y municipal, son insignificantes para la magnitud de este problema ambiental.
El Municipio Libertador, principalmente las parroquias La Candelaria y Catia, son las más afectadas por la acumulación de desperdicios. En ciertas ocasiones los ciudadanos deben soportar los malos olores e infecciones que se puedan presentar.
Según habitante del Sector Bella Vista de Catia, “no existen containers para almacenar la basura”. Comentó igualmente, “que el aseo urbano recoge solo los desechos de un sector sumamente transitado”.
Infecciones
En base a las consideraciones antes expuestas, las enfermedades más comunes son las gastrointestinales, respiratorias y micóticas.
La Dra. María Eugenia Rojas, especialista en Infectología del Hospital Clínico Universitario de Caracas, afirma esta información y a su vez explica que “es también a causa de la falta de aseo en general”.
Hepatitis tipo “A”, vomito y diarrea son las principales enfermedades infectocontagiosas tratadas en el Clínico. Cabe destacar, que algunos de los pacientes atendidos permanecen en situación de calle registrando los desechos sólidos, creando inmediatamente la infección.
¿A que se enfrenta el caraqueño?
Además de las enfermedades antes mencionadas por la acumulación de la basura, la falta de agua también afecta.
La Dra. Rojas menciona, que debido a la obligación que tienen los ciudadanos de recolectar agua, la almacenan en todos los lugares posibles generando la propagación de las plagas.
Los caraqueños se encuentran expuestos a virus como el dengue, chikungunya, zika, entre otras.
Hoy en día el Aseo Urbano solo enjuaga la cara a Caracas puesto que les dan prioridad a las zonas de clase alta. Es allí donde no se observa acumulación de desperdicios.
En determinadas oportunidades, se trata de la falta de conciencia ciudadana. Las personas no se dan la oportunidad de llevar la basura a su lugar, sino que las lanzan en lugares no adecuados como aceras, containers, que ya están desbordados de tanto desecho, o en algunas ocasiones la queman debido a que se ven en la necesidad de deshacerse de la basura que se genera en sus hogares.