Según familiares de la víctima, el hombre la asesinó con tres tiros en la espalda y uno en la cabeza -delante de sus hijos- luego de que hace dos meses finalizara la unión de pareja
Hace año y medio, Yuleimar Ginez Prieto, de 35 años de edad, y Eddie Castillo Araujo, de 32 años, funcionario activo de Polisalias, comenzaron una relación sentimental.
El hombre se mudó al urbanismo de la Misión Vivienda El Fortín de San Pedro, urbanización El Ingenio de Guatire, estado Miranda, donde Ginez Prieto residía con sus dos hijos, de 14 y 9 años de edad.
Debido a celos, agresiones verbales y físicas, Ginez Prieto terminó la unión el pasado mes de noviembre. La decisión de la mujer originó su muerte el pasado lunes 5 de enero en horas de la mañana, frente a sus hijos, en una parada de autobuses ubicada en el sector San Pedro de la Urbanización El Ingenio.
Ginez Prieto se dirigía a su trabajo, la red de alimentos Pdval, donde estaba adscrita al área administrativa. Se llevó a sus hijos menores de edad, ya que no comenzaban sus actividades escolares por tratarse de un día festivo.
Así lo precisaron sus parientes el martes 7 de enero, a las afueras de la medicatura forense de Bello Monte, a la espera de la entrega del cadáver.
Más de un año de agresiones
“En ocasiones, el hombre intentó agredir al niño de 14 años, ya que le reclamaba cada vez que golpeaba a su madre”, relataron familiares de la víctima, quienes exigieron a la prensa no develar sus identidades por temor a represalias.
Agregaron además que Eddie Castillo Araujo -quien fue escolta del exministro de Chávez y exalcalde de Guarenas, Rodolfo Sanz- la perseguía constantemente tras finalizar la relación amorosa. “Iba a su sitio de trabajo y allí esperaba hasta que saliera. La perseguía, le gritaba improperios en la calle. Creaba perfiles con identidades falsas en las redes sociales para seguir de cerca sus publicaciones y si mantenía relaciones con otra persona”, apuntó un pariente de la víctima.
El funcionario, ahora prófugo, llamaba a las amistades de Ginez Prieto “para indagar sobre su vida privada”, reafirmaron otros allegados desde el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses.
Eddie Castillo Araujo estaba destacado en el comando de Polisalias, con jurisdicción en la ciudad de San Antonio de los Altos, estado Miranda.
Los hechos
De acuerdo con versión de allegados a Prieto, quienes se encontraban en el lugar de los hechos, el funcionario activo de Polisalias llegó a la parada en moto.
Prieto corrió asustada, pero el hombre le disparó tres veces por la espalda; luego le metió un tiro en la cabeza, que le ocasionó la muerte en forma inmediata.
El agresor quiso arremeter contra los niños, pero se refugiaron en un matorral. Castillo Araujo huyó del sitio.
El levantamiento del cadáver estuvo a cargo de funcionarios de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Eje Guarenas, quienes además indagaron en el contexto familiar del victimario para dar con su paradero.
El padre de los niños de Prieto fue asesinado hace cinco años por delincuentes, quienes lo despojaron de su arma de reglamento y su moto. Era funcionario de Poliplaza. Los niños, ahora huérfanos de padre y madre, quedarán bajo la tutela de familiares de Prieto.
Con Yuneimar Ginez Prieto suman tres las mujeres asesinadas en la Gran Caracas en lo que va de 2020, según monitoreo de prensa.
Rosibel Cristina González/El Pitazo