El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este miércoles a ejercicios militares en las principales ciudades del país para los próximos 15 y 16 de febrero.
Maduro, habitualmente, suele llamar a maniobras de la Fuerza Armada alegando que prepara la defensa de la «soberanía» frente a «planes intervencionistas» de Estados Unidos y aliados regionales como la vecina Colombia.
«Vamos a hacer los primeros ejercicios militares del año 2020 (…), unos ejercicios militares especiales de despliegue del sistema de armas, de despliegue de toda la Fuerza Armada», dijo Maduro en un acto con el alto mando militar y milicianos civiles que, subrayó el mandatario socialista, también participarán.
Del 10 al 28 de septiembre, militares y milicianos fueron movilizados en ejercicios en la frontera con Colombia.
Esta vez, adelantó Maduro, las maniobras buscarán preparar la «defensa de las ciudades». No dio mayores detalles, pero nombró a: Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.
El gobernante llamó a «estar listos» para «reventarle los dientes al imperialismo» si hubiese agresiones contra Venezuela.
El país caribeño tiene unos 365.000 efectivos militares y, según Maduro, unos 3,7 millones de milicianos (más de 10% de la población).//EFE