Este 15 de enero se conmemora en Venezuela el Día del Maestro, fecha propicia para insistir en la necesidad de desarrollar estrategias que contribuyan a recuperar la calidad educativa en el país. A propósito de esto, la Universidad Católica Andrés Bello hizo pública la investigación “Buenas prácticas de gestión educativa en instituciones de Educación primaria y secundaria del Área Metropolitana de Caracas”, desarrollada en el marco del Plan Reto País y en la cual participaron 13 de los mejores colegios privados de la capital.
En el estudio se evaluaron las acciones de los docentes en el aula y las actuaciones administrativas del personal directivo y, sobre esa base, se hizo una selección de las 10 estrategias de excelencia que tienen el potencial de ser replicadas por cualquier institución.
Planificación de los objetivos educativos, concepción clara de un modelo pedagógico, evaluación constante del rendimiento académico, uso intensivo de plataformas virtuales de formación, participación activa de los padres y compensación competitiva de los maestros son algunas de las prácticas comunes que caracterizan a las mejores instituciones educativas de primaria y secundaria de la capital venezolana.
El trabajo fue coordinado por el vicerrector administrativo, Gustavo García, y por el decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, José Francisco Juárez. La investigación determinó el papel clave del “liderazgo corporativo” de los directores de planteles que hacen la diferencia hacia la ruta del éxito, porque actúan como promotores del “círculo virtuoso escolar” en lo pedagógico y administrativo.
La selección de los colegios participantes en este estudio se hizo con base en los mejores resultados promedio obtenidos por los aspirantes de la prueba de conocimientos para la admisión a la UCAB entre 2016 y 2019. La identidad de los planteles fue reservada por los autores por razones de confidencialidad. /NdP