Para este jueves 9 de enero, el queso blanco duro se ubicó entre Bs.200.000 y 240.000 el kilo, mientras que hace dos semanas estaba en Bs.140.000
Consumidores de los Valles del Tuy y de los Altos Mirandinos se quejan de los precios de los productos de primera necesidad, sobre todo los incluidos en la cesta básica, debido a que consideran que en las últimas semanas sus costos se han incrementado de forma desmedida.
Zulay González, habitante de la población de Charallave, puso como ejemplo el incremento del queso blanco duro, el cual para este jueves 9 de enero se cotizaba entre Bs.200.000 y 240.000 el kilo, mientras que hace dos semanas estaba en 140.000.
“A la mantequilla le ajustaron el precio y se valoriza por el orden de los Bs.128.000, mientras que una mayonesa supera los Bs. 120.000. Los comerciantes continúan aumentando los precios, aún cuando el martes y miércoles de esta semana el dólar bajó, pero alegan que deben adecuar los costos de reposición”, indicó González.
La vecina se refirió además al incremento de la carne y el pollo. “El 2 de enero compré el kilo de carne blanca en Bs.130.000 y, este jueves, un kilo de muslo cuesta Bs. 219.000. Con mi sueldo no lo puedo comprar”, acotó.
A propósito de las reiteradas denuncias de los usuarios, las autoridades locales del municipio Cristóbal Rojas visitaron los negocios ubicados en la avenida Bolívar de Charallave y el mercado municipal para verificar las quejas.
Carlos Jaimes, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, detalló que se inspeccionaron 37 locales en el casco central, se cerraron dos comercios que estaban comercializando productos CLAP y se ajustaron los precios en 12 establecimientos del mercado municipal. “Nuestra idea es proteger el capital de los consumidores, sin que esto signifique perjudicar a los comerciantes, pero no se permitirá bajo ningún aspecto, el abuso y la especulación por quienes pretendan guiarse por los indicadores del dólar criminal”, dijo Jaimes.
El funcionario hizo un llamado a la población para que ejerza la contraloría social, exija la factura de compra y denuncie cualquier caso de especulación, a través de los canales regulares.
En alza
En la capital mirandina, el aumento de los precios escala en supermercados y abastos, así como en panaderías, donde el aumento de la tasa de cambio es directamente proporcional al de los productos.
Magda Guillén es trabajadora de un ente público y refirió que pagó con su bono de alimentación tan solo un frasco de mayonesa. “Antes de fin de año compré pollo a Bs. 97.000 y hoy (9 de enero) estaba a más del doble”, comentó al cancelar Bs. 398.000 por un pollo entero.
“Los costos de todos los productos alimenticios subieron a más del doble”, detalló Guillén al referir que en el caso del pan campesino también se incrementó de Bs. 20.000 a 40.000.
Desde la alcaldía de Guaicaipuro se anunció la fiscalización de precios desde la próxima semana. Funcionarios de la Policía Municipal, junto al equipo de la Oficina de Defensa de Derechos de los Consumidores, realizarán un chequeo en los comercios previamente inspeccionados, para garantizar que se cumplan con los precios acordados.
Por último, las autoridades locales informaron que se sancionará con 20 a 30 unidades tributarias a los comerciantes que irrespeten los acuerdos establecidos por los fiscales