La inestabilidad de los precios afecta terriblemente a los habitantes de los Altos Mirandinos. Los precios se dispararon con el alza de la divisa, pero no bajaron cuando el dólar retrocedió
Con la inestabilidad del precio de las divisas, recientemente se ha observado un incremento descontrolado en los precios de los distintos productos, tal es el caso del cartón de huevos, que ya pasó los 200 mil bolívares.
En un recorrido hecho por diversos comercios de los Altos Mirandinos, se pudo observar cómo la proteína, que se había mantenido en un precio “accesible”, sin pasar de los 150 mil, en menos de una semana superó los 200 mil, llegando a estar en 220 y 250 mil bolívares.
Mildred Parra, consumidora, relató que caminó varios comercios, y lo más económico que encontró fue medio cartón en 118 mil bolívares. “Súper Líder era donde se encontraban más económicos, el cartón no llegaba a 100 mil, pero el domingo cuando fui ya estaban en 196 mil, por lo que mi presupuesto no me alcanzó”.
Agregó que el martes pasado volvió a salir con la finalidad de comprar huevos. “Con eso me ayudo bastante para completar las comidas, y ante la falta de la carne, los uso como proteína. En algunos sitios estaban vendiendo seis huevos en 89 mil, seguí buscando, hasta que en un bodegón los encontré en 118 mil”.
Algunos comerciantes consultados explicaron que el aumento de los precios se debe a que la mayoría de sus proveedores marcan sus costos en divisas, y los últimos días el dólar pasó de 58 mil a casi 80 mil, por lo que tuvieron que hacer el ajuste.
Mientras tanto, los residentes de los Altos Mirandinos, tienen que caminar y verificar precios en distintos comercios, para tratar de comprar algo, “antes podía medio adquirir algunos productos, pero con estos aumentos, apenas me alcanzará para medio cartón de huevos y si acaso un kilo de harina precocidad”, relató un padre de familia.
Doreen Aile Oyon
redaccion@diariolavo.net