Los consumidores denuncian que hay que hacer malabares para conseguir cortes de carne de primera y pollo. Denuncian que los nuevos precios son muy elevados
Consumidores que se surten en el mercado de Quinta Crespo denunciaron que en estos primeros días de 2020 los precios de la carne están más caros que nunca. Lo poco que se consigue del producto, de primera y segunda mano, es costoso y está cerca de los Bs. 300.000, el salario mínimo del trabajador venezolano.
Luego de varios días de mucha escasez, la carne de primera y de segunda reapareció esta semana en ese mercado capitalino.
“A fin de año se vendió todo a precios buenos, unos 167.000 bolívares como caro el kilo de carne de primera, puro lomito y solomo. La carne de segunda, como la falda, estaba hasta en Bs. 130.000. El pollo varió mucho, depende del vendedor y el origen del producto. Si venía de los Altos Mirandinos era más barato, pero si venía del centro del país se aplicaba un recargo. El tema de la gasolina que hay que pagarla en dólares influye”. Así lo informó a El Pitazo, Yoel López, encargado de un negocio de distribución de carne y de pollo que trabaja en Quinta Crespo.
Los precios del kilo de pollo entero van desde los Bs. 145.000 a los Bs. 165.000, en tanto que la pechuga está en Bs. 145.000 por kilo, así como las alitas y los muslos.
La carne por kilo osciló entre los Bs. 255.000 y los Bs. 280.000. “Así no se puede comer proteína animal. Es demasiado caro, son casi 100 mil bolos de más desde el 20 de diciembre, más o menos”, dijo a El Pitazo la señora Rosa de Caraballo, vecina de El Silencio.
El dato de la semana
Los comerciantes del mercado ofrecen combos de costillas de res, huesos, alitas de pollo y molleja de pollo en Bs. 130.000, como alternativa de carnes rojas y bancas, ante los altos costos de los productos de primera calidad
Elizabeth Ostos/El Pitazo