La Organización de Estados Americanos aprobó este viernes una resolución que condena el uso de la fuerza contra la Asamblea Nacional y reconoce a Juan Guaidó como el legítimo presidente de ese organismo.
La resolución de la OEA se aprobó con 20 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones. El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, expresó la preocupación de los países que integran el organismo sobre los hechos ocurridos entre el 5 y el 6 de enero en el Palacio Federal Legislativo.
Sin contar con el quórum necesario, se nombró una junta directiva presidida por el diputado Luis Parra, apoyada por el PSUV y legisladores opositores que decidieron darle la espalda a Guaidó.
Sin embargo, en la sede del diario El Nacional, 100 parlamentarios votaron a favor de que Guaidó siguiera como presidente de la Asamblea Nacional. Juan Pablo Guanipa resultó elegido primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente.
Durante la sesión, el embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre-Briceño, denunció lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo. Pidió a la comunidad internacional defender la Asamblea Nacional como única institución democrática del país.