Pese a que el gobierno iraní rechazó repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable del siniestro que no dejó sobrevivientes, este sábado un alto funcionario del gobierno terminó reconociendo el error
La Guardia Revolucionaria de Irán reconoció el sábado que derribó accidentalmente un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló antes esta semana con 176 personas a bordo, luego de que el gobierno rechazó repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable del siniestro que no dejó sobrevivientes.
La aeronave fue derribada el miércoles por la madrugada, horas después de que Irán lanzó una ofensiva con misiles balísticos contra dos bases iraquíes que albergaban a soldados estadounidenses en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido de Washington en Bagdad. Nadie resultó herido en el ataque a las bases.
El reconocimiento de responsabilidad hace que surjan una serie de interrogantes, como quién autorizó el ataque con misiles contra el avión y por qué Irán no cerró su aeropuerto internacional o espacio aéreo cuando se preparaba para tomar represalias contra Estados Unidos. También socavó la credibilidad de la información proporcionada por altos funcionarios, quienes durante tres días afirmaron obstinadamente que las acusaciones de un ataque con misil eran propaganda del Occidente.
La aceptación de Irán también altera el discurso relacionado con su confrontación con Estados Unidos de tal forma que podría enfurecer al pueblo iraní. Irán había prometido una severa represalia por la muerte de Soleimani, pero en lugar de matar a soldados estadounidenses, sus fuerzas derribaron un avión civil con mayoría de pasajeros iraníes.
El general Amir Ali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia, dijo más tarde que su unidad asumía la “plena responsabilidad” por lo ocurrido. En un discurso emitido por la televisora estatal, el general reconoció que cuando se enteró del derribó del avión “deseé estar muerto”.
Las fuerzas de la Guardia que rodeaban la capital iraní habían reforzado sus defensas aéreas y estaban en su “nivel más alto de preparación” por temor a represalias de Estados Unidos, explicó el general. Su oficina tomó la “mala decisión” de abrir fuego contra el avión tras confundirlo con un misil de crucero.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, expresó sus “profundas condolencias” a las familias de las víctimas y pidió a las fuerzas armadas que “persigan a los posibles fallos y culpables en el doloroso incidente”.
RECUADRO
Grave reconocimiento
El reconocimiento de Irán podría enfrentar a la población con las autoridades, luego de que los iraníes respaldaron al liderazgo de la República Islámica tras la muerte de Soleimani. El general, que era el jefe de la Fuerza Quds – un grupo de élite de la Guardia- y el arquitecto de las intervenciones militares de Teherán en la región, era considerado un ícono nacional y cientos de miles de personas participaron en actos fúnebres en su honor en todo el país.