Las rutas urbanas de los municipios Plaza y Zamora amanecieron esta sábado cobrando la cantidad de Bs.4.000, mientras que la ruta Guarenas-Guatire amaneció en Bs.4.500
Con un nuevo paro de transporte culmina la segunda semana del 2020 en el eje Guarenas-Guatire del estado Miranda. Este sábado 11 de enero, los profesionales del volante en ambos municipios comenzaron a cobrar Bs.2.000 adicionales a las tarifas actuales, pero fueron sorprendidos por fiscalizaciones de las alcaldías para impedir el aumento, por lo que decidieron detener las unidades.
En Guarenas y Guatire, el pasaje urbano estaba fijado en Bs.2.000 desde finales del año pasado, pero este sábado salieron a cobrar Bs.4.000, alegando la dolarización y el alza de precios del último mes, como consecuencia de la hiperinflación de la economía venezolana, los obliga ajustar el pasaje. “Con lo que se compraba un repuesto hace tres semanas, hoy no alcanza ni para la mitad”, señaló Wilfredo Saavedra, presidente del bloque de transporte del municipio Plaza.
Saavedra destacó que están a la espera de una convocatoria a reunión por parte del alcalde del municipio Plaza, Luis Carlos Figueroa, o en su defecto del director municipal de transporte, para acordar el nuevo pasaje mínimo, que les permita cubrir los gastos de repuestos e insumos, así como la canasta básica familiar.
Segundo paro en un mes
Ésta es la segunda paralización de los profesionales del volante en esta región en un mes. El pasado 12 de diciembre, cuando los transportistas de Guatire decidieron cobrar Bs.2.000 por concepto de pasaje, fiscales la Alcaldía de Zamora les hicieron bajar la tarifa a Bs.1.200 y también detuvieron las unidades.
Cabe destacar que la ruta Guarenas-Guatire cobraba Bs.2.500 desde diciembre del 2019, pero este sábado amanecieron cobrando Bs.4.500. “Lo peor es que la gente estaba pagando su pasaje sin ningún tipo de problemas”, dijo un fiscal que labora en el terminal de la Cooperativa Hospital General Guarenas-Guatire, pero que pidió anonimato. “Ningún chofer había tenido problemas con los pasajeros; las rutas urbanas quedaron en Bs.4.000 y la Guarenas-Guatire en Bs.4.500. Para Araira, el pasaje quedó en Bs.5.000”, acotó.
Los usuarios del transporte público fueron los afectados por la paralización. Paradas abarrotadas de pasajeros esperando buses y grandes cantidades de personas caminando en las calles y avenidas, se reportaron en las redes sociales.
Las alcaldías enviaron unidades Transmiranda a las diferentes rutas; sin embargo, no fueron suficientes para cubrir la demanda de usuarios.
Sanciones en Guarenas
Ante las constantes denuncias de los usuarios por el cobro excesivo del pasaje, autoridades del municipio Plaza, a través de la Dirección de Transporte del municipio Plaza, Poliplaza, Polimiranda, PNB, GNB y INTT, intensificaron acciones y al menos una unidad ha sido detenida por abuso en la tarifa.
A través de la Dirección de Transporte cumpliendo instrucciones del Alcalde de Guarenas se realizaron reuniones de coordinación con el sector transporte en el cual se ha dejado en claro que se respetan los acuerdos nacionales fijados por el Ministerios de Transporte sobre la tarifa del pasaje.
El alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Luis Figueroa, señaló que no está autorizado ningún aumento del transporte en el municipio, por lo tanto se mantienen desplegados todos los efectivos policiales en las paradas y terminales de pasajeros.
RECUADRO
Chofer preso
Funcionarios policiales detuvieron este sábado a un conductor de la ruta Guarenas-Guatire por cobrar Bs.4.500, lo que provocó la inmediata reacción de sus compañeros, que guardaron sus unidades en toda la jurisdicción del municipio Zamora.
Tras discutir el asunto en la sede de Polizamora, los conductores retornaron a las calles, pero siempre cobrando la tarifa nueva.