Al final de la tarde del sábado, los transportistas retornaron a las calles cobrando Bs.4.000 en las rutas urbanas y Bs.4.500 en la ruta Guarenas-Guatire. Hicieron “un enlace” con el Sebin para discutir sus aspiraciones, pero no obtuvieron respuestas
Los conductores de los municipios Plaza y Zamora se mantienen firmes con el nuevo aumento de sus tarifas, de Bs.4.000 en las rutas urbanas y Bs.4.500 en la ruta Guarenas-Guatire. Luego de suspender el servicio por varias horas el pasado sábado 11 de enero, en respuesta a la detención de dos choferes, retornaron a las calles con el aumento, mientras los usuarios “pagaban sin problemas”.
El aumento de la tarifa es de 100 % en las rutas urbanas. Durante el mes de diciembre, los conductores de “las dos ciudades” aumentaron el pasaje de Bs.800 a Bs.2.000, una decisión que tampoco fue autorizada por las autoridades, pero que terminó imponiéndose. En esa oportunidad, el pasaje interurbano fue establecido en Bs.2.500.
Desde hace meses, el gremio transportista aumenta las tarifas en forma unilateral en todo el país, respondiendo al aumento del dólar (todos sus insumos y repuestos son adquiridos en divisas) y a la disminución casi total de los operativos de venta de cauchos, aceite y baterías por parte del Gobierno Nacional.
“Mañana (hoy) de seguro estaremos en el mismo lío, porque nosotros vamos a salir a cobrar el aumento y la policía va a intentar impedirlo”, dijo un directivo de una línea que hace vida en el Municipio Zamora, que pidió anonimato. “Hicimos un enlace con el Sebin, y el funcionario llamó al alcalde, pero se negó a atendernos; supuestamente quiere reunirse con nosotros el miércoles. ¿Y mientras tanto qué? ¿Y lunes y martes?”, se preguntó el transportista. “Estaremos a la expectativa. Saldremos a trabajar, pero estaremos pendientes de la integridad de nuestros trabajadores”, replicó.
Como es del conocimiento público, los transportistas pararon sus unidades a media mañana del sábado, toda vez que funcionarios policiales detuvieron a dos conductores por estar cobrando el nuevo aumento del pasaje. “Se llevaron a un chofer de la línea de Las Casitas y uno de la Guarenas-Guatire; los llevaron a Polizamora y los liberaron a eso de las 12:00 del mediodía. Todos nos fuimos para allá a solicitar su liberación y luego que la obtuvimos retornamos a las calles”.
“Con lo que se compraba un repuesto hace tres semanas, hoy no alcanza ni para la mitad”, señaló el sábado Wilfredo Saavedra, presidente del bloque de transporte del municipio Plaza.
Saavedra destacó que están a la espera de una convocatoria a una reunión por parte del alcalde del municipio Plaza, Luis Carlos Figueroa, o en su defecto del director municipal de transporte, para acordar el nuevo pasaje mínimo, que les permita cubrir los gastos de repuestos e insumos, así como la canasta básica familiar.
Cabe destacar que el paro del sábado fue atacado por las autoridades con la puesta en servicio de las unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) y de Transmiranda, que lograron medianamente trasladar a las personas hacia sus destinos. “¿Cuánto pueden aguantar las unidades de Sitssa y Transmiranda cubriendo todas las rutas de Guarenas y Guatire?”, se preguntó un fiscal que labora en el terminal de la Cooperativa Hospital General Guarenas-Guatire, ubicado en Guatire. “Hoy lograron solventar el problema porque muchas de sus unidades no prestan servicios los sábados y domingos, ¿pero van a poder solventar siempre?”
El alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Luis Figueroa, recalcó el sábado, a través de un boletín de prensa del gobierno municipal, que no está autorizado ningún aumento del transporte en su municipio, por lo que, aseguró, mantendrá desplegados todos los efectivos policiales en las paradas y terminales de pasajeros.
Edward Sarmiento
@diariolavoz.net» esarmiento@diariolavoz.net