El obispo de la Diócesis de San Felipe y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Víctor Hugo Basabe, fustigó la situación política por la que atraviesa el país. “El pueblo se ve traicionado por mercaderes de la política en los que anhelantes de un cambio”…
Duras críticas. Para el obispo de la Diócesis de San Felipe y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Víctor Hugo Basabe, Venezuela está “carente de una auténtica dirigencia con suficientes principios éticos”.
Basabe se dirigió a la feligresía este martes 14 de enero, durante la homilía y procesión de la Divina Pastora, patrona del estado Lara, escenario donde llamó “vendidos” y “mercaderes de la política” a diputados opositores”.
“El pueblo se ve traicionado por mercaderes de la política en los que anhelantes de un cambio, un 6 de diciembre del 2015, depositó su confianza, pero que hoy vendidos por cuatro monedas, han decidido servilmente ponerse a disposición de quienes son los principales causantes de toda esta tragedia que viven los venezolanos”.
Basabe hizo alusión a los acontecimientos del pasado 5 de enero, cuando algunos diputados de oposición se sumaron al chavismo y de manera considerada irregular e inconstitucional por algunos, designaron a Luis Parra en la directiva de la Asamblea Nacional para el período parlamentario 2020, junto a otros parlamentarios.
Tras estos hechos, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha manifestado una postura crítica en apoyo al diputado Juan Guaidó.
Mandato de las armas
El representante eclesiástico se dirigió a los funcionarios militares que defienden el propósito del presidente Nicolás Maduro y comparó la situación actual de Venezuela con la historia bíblica de Holofernes, quien pretendía destruir la urbe para pasar y saquear a Jerusalén. “En este país han tomado control del poder político los que solo se mantienen a través de unas armas, que a pesar de que un día bajo juramento se empuñaron para atender a los ciudadanos, hoy políticamente parcializadas, son cobardemente volcadas ante el mismo pueblo, cuando este clama por sus derechos y por justicia”, dijo Basabe.
En cuanto a lo social, habló del problema del resurgimiento de enfermedades que se creían erradicadas y que afectan a niños y ancianos. Reconoció que el hambre hoy es causa de muerte de muchos venezolanos.
Dirigencia apartada
El pasado lunes 13 de enero, en una entrevista para el diario El Impulso, Basabe dijo que “la dirigencia política está muy alejada de las necesidades del pueblo”. “Se convocan marchas y contramarchas, pero lo que la polarización hace es agudizar la situación, ya que no ayuda en nada a mejorar ese clima conflictivo que se está viviendo”, dijo.
Este martes en la procesión de la Divina Pastora, Basabe hizo un llamado a los venezolanos “a responder con las armas de la fidelidad a Dios”.
La devoción a la Divina Pastora el 14 de enero es tradicional en Venezuela desde hace 164 años. Cientos de feligreses asisten todos los años a esta tradición religiosa.
Desde muy temprano
Desde las 7:00 am de este 14 de enero, atletas y feligreses comenzaron a agruparse en la avenida Lara para participar en el Maratón de la Divina Pastora, con destino a Santa Rosa.
El río de fieles inició el recorrido en compañía con efectivos bomberiles, que prestaron apoyo para la protección de quienes participaron en el evento deportivo.
La Santa Eucaristía se llevó a cabo luego de que el maratón llegara a la iglesia de Santa Rosa, donde los esperaba la imagen de la Patrona. A las 9:00 am, el administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Víctor Basabe, inició la misa de despedida a la Divina Pastora.
La multitudinaria peregrinación mariana es considerada la tercera más grande a nivel mundial, superada por la Virgen de Guadalupe, en México y la Virgen de Fátima, en Portugal. La diferencia, es que la imagen de la Virgen sale de su templo recorriendo las calles en compañía de los miles de fieles.