El venezolano necesita al menos 27.322.672,78 de bolívares, es decir, alrededor de 546 dólares, de acuerdo a la tasa del mercado paralelo, para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria, según un informe presentado por el director del Cendas-FVM, Óscar Meza.
“La canasta básica incluye alimentos y seis rubros más, para una familia trabajadora, con dos salarios mínimos, el ingreso sería apenas de 6 dólares. En consecuencia, el déficit de una familia fue de 98,9 % con respecto al costo de la canasta básica. En dólares, fue equivalente a 546,45. Hemos dicho que si nos atenemos al artículo 91 de la Constitución, estaríamos hablando de que debería haber un salario mínimo de 600 dólares”, señaló Meza.
Meza también agregó que solo un 15 % de la población venezolana es la que tiene acceso a este salario o mayor, dejando al otro 85 % en una situación de búsqueda por los 182 salarios mínimos necesarios para adquirir la canasta.
Con respecto a la implantación del petro, el director del Cendas indicó que no se puede tener confianza en una moneda digital que no tiene ningún tipo de sostenibilidad frente al bolívar.