El gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha enfrentado desde 2014 a varias revueltas y conspiraciones militares con el objetivo de lograr un cambio político en el país. La ONG Justicia Venezolana contabilizó hasta principios de enero de 2019 la detención de 200 militares por razones políticas
Sujetos desconocidos lanzaron la tarde del pasado sábado 18 de enero unos panfletos dentro de la sede del Instituto de Protección Social de la Fuerza Armada (Ipsfa) Los Próceres, cerca de Fuerte Tiuna, en Caracas, con mensajes llamando a la rebelión dentro de los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Es la segunda ocasión en menos de un mes que se registra un hecho similar. El pasado 11 de enero explotó una caja de resonancia cerca de la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) con falsificaciones de billetes de 100 dólares con la cara de dos funcionarios de alto rango de ese cuerpo de seguridad.
«El honor militar nos obliga a colocar los intereses de la patria sobre los intereses de un alto mando militar al servicio de una banda de delincuentes instalados en Miraflores», dice parte del panfleto que dispersaron en la sede del Ipsfa.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha enfrentado desde 2014 a varias revueltas y conspiraciones militares con el objetivo de lograr un cambio político en el país. La ONG Justicia Venezolana contabilizó hasta principios de enero de 2019 la detención de 200 militares por razones políticas.
La última rebelión pública se registró el 30 de abril de 2019, cuando decenas de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se alzaron en armas contra el presidente con el apoyo del diputado Juan Guaidó. «Tú eliges, defender la voluntad de cambio de tu pueblo o seguir siendo cómplices de esa banda de delincuentes que saldrá del poder igual, convirtiéndote en la vergüerza de tu familia. Resistencia contra el socialismo», dice la otra parte del panfleto.