La medicatura forense emitió un informe sobre las heridas de la niña de dos años. Según el pariente con el que tuvo contacto Cecodap, la pequeña tiene dos partiduras en el pómulo derecho, otra en la mandíbula y lesión breve en la nariz. El médico que firma el documento recomienda hospitalización y cirugía.
La Fiscalía investiga la agresión que sufrió una niña de dos años en el estado Zulia. Desde el domingo 19 de enero, el organismo insta a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), específicamente al destacamento 116, a que ayude en la identificación del funcionario que golpeó a la niña en el rostro, según denuncia Cecodap.
El hecho, según la nota de Cecodap, ocurrió el domingo a la medianoche en la vía de Casigua El Cubo, del municipio Jesús María Semprún. Los padres de la niña iban en moto hacia el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), junto con la pequeña y su hermana de un año. Esta última estaba enferma y la llevaban de emergencia al centro asistencial. Todo estaba oscuro porque un corte de energía eléctrica afectaba al municipio.
De repente, a lo lejos, vieron a un grupo de hombres armados. No sabían que eran funcionarios de la GNB y decidieron esquivar el encuentro. Pero uno de los funcionarios los alcanzó. Con el fusil golpeó al conductor, quien tenía en brazos a la niña de dos años. Hirió al padre en el brazo izquierdo y a la bebé en el rostro.
Andy Chacón, tío de la víctima, contó a Cecodap en una llamada telefónica esta versión de lo ocurrido y agregó que en el CDI los militares intentaron detener a los padres de las niñas. «No se los llevaron porque los familiares del papá se opusieron«, indicó. Después de unas horas en observación, la bebé de dos años fue dada de alta con una sutura en el pómulo. Para lograr la asistencia fue necesario que los funcionarios militares consiguieran el hilo de sutura como donativo, pues en el centro no había ese tipo de insumo.
El pariente de las víctimas expuso que en el centro médico un consejero de protección de niños, niñas y adolescentes tomó datos de la situación y levantó un acta. En la tarde del domingo, los padres fueron también hasta la Policía Municipal de Jesús María Semprún (Polisemprum) para denunciar la agresión, quienes notificaron a la Fiscalía. Ahora, el caso está en manos del Fiscal 16° con competencia plena.
«El coronel no quiere decir el nombre de quién golpeó a la niña. Entorpece la investigación», denunció el familiar.
Hospitalización y cirugía
La medicatura forense emitió un informe sobre las heridas de la niña de dos años. Según el pariente con el que tuvo contacto Cecodap, la pequeña tiene dos partiduras en el pómulo derecho, otra en la mandíbula y lesión breve en la nariz. El médico que firma el documento recomienda hospitalización y cirugía.
Fuentes señalan que el informe forense específica que la niña tiene traumatismo craneoencefálico severo, fractura de maxilar (mandíbula inferior derecha), fractura del cigomático derecho y trauma ocular derecho.
La familia tuvo que salir del estado hacia Táchira, debido a que los centros médicos de la zona no tienen tomógrafo ni equipo para resonancia magnética. Este marte 21 de enero esperaban los resultados de los exámenes para verificar el diagnóstico dado por el Servicio de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf).