Los adultos mayores también reclamaron a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) que no reciben el pago completo de su pensión en efectivo, ni tampoco cobran 15 y último, como lo establece la ley
Pensionados y jubilados protestaron el pasado martes 21 de enero en la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Caracas, en reclamo de un pago que les permita vivir una vejez con dignidad y reclamaron que el medio petro entregado por el Gobierno Nacional “fue un engaño”.
Carlos Julio Rivero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados, advirtió que “la protesta será permanente, hasta que nos den un sueldo digno, no nos alcanza ni para un producto”
“El Seguro Social nos está estafando, no funciona rayos x, laboratorios, farmacia. El seguro social es una estafa”, agrega.
También denuncia que el medio petro recibido el pasado mes de diciembre fue una estafa. “No se hizo efectivo a la mayoría, fue un engaño que no se pudo transformar en bolívares, que es la moneda oficial”. “Si un pasaporte cuesta más de 14 millones de bolívares, que nos paguen 600 dólares o su equivalente mensual”, solicita el representante de los pensionados.
Los adultos mayores también reclamaron a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) que no reciben el pago completo de su pensión en efectivo, ni tampoco cobran 15 y último, como lo establece la ley.
Protesta en Caracas
Jubilados y pensionados del Banco Industrial de Venezuela, Centro Simón Bolivar, Hipódromo y Finanzas, entre otros, se concentraron el pasado lunes en frente a la sede del Ministerio de Finanzas, para exigir pago de los bonos y ahorros, que se les adeuda desde el año 2019.
A la concentración asistieron los directivos de las cajas de ahorro que afilian a los jubilados y la representación sindical, quienes conformaron una comisión que fue recibida por autoridades de finanzas, a quienes se le planteó los distintos problemas que aquejan a este sector de jubilados.
Los jubilados y pensionados denunciaron el incumplimiento en los pagos de los bonos respectivos percibidos por más de 30 años, déficit en la entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, ineficiencia en la atención de medicina preventiva, exclusión en la entrega de bolsa de comida, además de la insuficiencia del monto por concepto de póliza de salud y servicio funerario.
Ante todos estos reclamos, la respuesta del Ministerio de Finanzas fue que el Ministerio de Planificación no autoriza el pago de los bonos y demás beneficios que perciben los jubilados.
Ante esta respuesta, los jubilados advirtieron que tomarán acciones ante el Ministerio de Planificación para exigir el cumplimiento de sus beneficios contractuales conquistados por décadas; ya que no permitirán que el capricho de un ministro les quiten sus derechos.