El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini, abogó este jueves por los comerciantes que aún esperan la liquidación del Gobierno a los pagos que, en diciembre pasado, se realizaron a través del petro que siguen pendientes.
«Exigimos que se liquiden los consumos pendientes realizados a través del Petro. El Estado no debe pedir «paciencia» a los empresarios y comerciantes en esta economía inflacionaria sin crédito; no se puede regalar dinero que no tienen», tuiteó el empresario zuliano a través de su cuenta en la red social.
El Ejecutivo Nacional otorgó el equivalente a medio petro a los pensionados y empleados públicos a finales de diciembre lo que originó una abultada demanda de productos en los mercados. La operación, de acuerdo con fuentes vinculadas al ministerio de Finanzas costó Bs. 11 billones, aproximadamente.
Los comercios que recibieron la moneda digital vía Biopago tendrán que contar con su propia billetera en Petro. Esto supone, según las fuentes, que las empresas no recibirán bolívares en sus cuentas después de aceptar las transacciones en Petro. Al respecto, la Asociación Nacional de Criptomonedas comentó: «Pagos por sistema BioPago del #BancoDeVenezuela en #Petros serán liquidados a los comercios en Petros».
Lo cierto es que desde comienzos de año la plataforma petro no ha podido operar de nuevo, alegando que está en mantenimiento.
No hay explicación oficial sobre por qué la plataforma de pago con identificación biométrica del Banco de Venezuela permanece «en mantenimiento», mientras crece la deuda con los comercios afiliados que aceptaron Petros desde el pasado 27 de diciembre.
De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), 1.233.093 consumidores habían hecho compras con sus 30 dólares de PetroAguinaldo al 2 de enero, lo que significa un monto de consumos estimado en 36.992.790 dólares, que si fuesen liquidados a la tasa oficial de apertura de este miércoles 22 de enero, darían un monto de 2.716.398.326.239,2, bolívares.
Esta situación ha generado una grave desconfianza en el nueva moneda estatal, cuya utilización está siendo impuesta a través de los diferentes organismos del Estado, aún cuando se han confrontado problemas de plataforma y la mayoría de los comerciantes con pasivos pendientes desde diciembre no se muestran dispuestos a recibir más el Petro.
Las fuentes consultadas indican que desde la gerencia del Banco de Venezuela se pide paciencia y se garantiza que se cumplirán los compromisos. El otro tema son los millones de empleados públicos y pensionados que conservan los petros sin poder cambiarlos, porque hasta ahora el ecosistema para el intercambio de la criptodivisa estatal es muy limitado.