La cifra rompió el récord de protestas registradas en los últimos nueve años, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)
La organización no gubernamental presentó su informe anual de Conflictividad Social en Venezuela-2019, en el cual indicó que las cifras del año pasado superaron las tres olas de protestas de 2014, 2017 y 2018.
Respecto al año pasado, el aumento de la conflictividad en el país representó 24 %. Las exigencias por un cambio de rumbo político, salarios dignos, respeto a los contratos colectivos, acceso a las medicinas, a los alimentos y la garantía de mejores servicios públicos fueron las principales demandas de los venezolanos, quienes desafiaron los mecanismos de represión del Estado contra las manifestaciones y realizaron concentraciones, cierres de calle, paros, marchas y pancartazos en todo el país.
Marco Ponce, coordinador del OVCS, indicó que la espiral de conflictividad del año pasado evidencia la profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país, producto de las erradas decisiones implementadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La mayoría de las protestas (58 %) se caracterizó por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca). Mientras que las demandas por derechos civiles y políticos (DCP) pasaron de 11 % en 2018 a 42 % durante el 2019.
La organización no gubernamental destacó en su informe que los venezolanos 6.310 veces a las calles por motivos políticos, convirtiéndose en el derecho más demandado. “El principal problema de los venezolanos es la ausencia de democracia. La recuperación de la calidad de vida en Venezuela pasa por el cambio de rumbo político. Mientras esta situación no ocurra se profundizará la crisis económica y social en la que está sumergida el país. Una parte de los ciudadanos, ante la necesidad de sobrevivir, se verá obligada a adaptarse a condiciones de vida infrahumanas o huir, a la sombra de otro grupo con mejores condiciones económicas para paliar la situación”, destaca la investigación.
Los 5.375 reclamos por servicios básicos y 4.756 acciones de trabajadores para exigir mejoras salariales ocuparon el segundo y tercer lugar de protestas, respectivamente.
El estado Miranda lideró la conflictividad durante el año 2019 con 1.355 protestas. Continuaron Distrito Capital (1.290), Mérida (1.255), Táchira (1.128) y Bolívar (1.054).
De acuerdo con lo señalado por la OVCS, de las 16.739 protestas que se registraron en el 2019, al menos 6.310 se registraron en relación a las exigencias políticas, lo que promedió unas 526 manifestaciones al mes.
En relación al colapso de los servicios públicos, la organización señaló que a lo largo del pasado año, fueron en total 5.375, cifra que en su mayoría se concentró en las protestas por la fallas o la ausencia del servicio eléctrico: 2.570. A esta cifra le siguen las demandas por acceso al agua potable y gas doméstico con 1.777 y 1.028 manifestaciones, respectivamente.
Durante el último año, el OVCS fue consistente en el rechazo a la política de Estado de emplear cuerpos de seguridad y grupos de “exterminio” como mecanismo para enfrentar las manifestaciones en el territorio nacional, política que se mantuvo a lo largo del pasado año. De igual forma, el OVCS constató el uso de la inteligencia por parte de grupos de civiles ligados a unidades de organización política del partido de gobierno, esto a través de las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), las cuales, según el informe, han jugado un rol identificando manifestantes dentro de comunidades ante los cuerpos «represivos» del Estado.
En relación a la cantidad de personas que fallecieron durante el 2019 en el marco de, el OVCS registró 61 muertes en el marco de las protestas, en su mayoría de hombres (57), en comparación con las muertes de las mujeres (4). También se destacó que de estas 61 muertes, 59 se registraron por el uso de arma de fuego. El estado Bolívar con 15, fue el estado que tuvo la mayor cantidad de muertes. A este estado le siguió Distrito Capital con 11, y los estados Lara y Portuguesa con 4 cada uno.