Con el patrocinio del portal Crónica.Uno, el Sindicato Venezolano Maestros (Sinvema), la Federación Venezolano de Maestros (Fevemaestros) y la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente (Fudein) pintaron un mural en la fachada del liceo Edoardo Crema de El Paraíso, para reconocer a los educadores que se dedican con responsabilidad, pasión y amor al proceso enseñanza-aprendizaje, a pesar de las actuales condiciones sociolaborales.
“Con amor a los maestros que han dejado huellas en nuestras vidas” fue el mensaje ideado por representantes gremiales de docentes para plasmarlo en la fachada del liceo Edoardo Crema a fin de rendir homenaje a esos maestros que se quedaron en el corazón de sus alumnos.
Docentes, estudiantes y representantes hicieron gala de su creatividad y se unieron para diseñar el mensaje. La actividad se llevó a cabo el pasado sábado 18 de enero, entre las 9:00 y 4:30 de la tarde, como cierre de la conmemoración de la semana del maestro.
El 20 de enero, los 685 estudiantes de primero a quinto año del Edoardo Crema se encontraron con el mural de 20 metros realizado por docentes de Caracas.
Alexis Moya, director del liceo, dijo que con la actividad se les dejaba a los alumnos “el reflejo de una institución que se quiere, de una institución que va hacia adelante, que progresa, donde la participación de toda la comunidad tiene que reflejarse no solo en un mural sino en la conciencia en formarse, en crecer . Es el reto que tenemos todos”.
Belkis Bolívar, educadora, abogada, directora de Relaciones con la comunidad de Fudein y secretaria ejecutiva de Fevemaestros, agradeció a Crónica.Uno el apoyo para el desarrollo de la actividad que organizaron en conjunto con Sinvema y la Fudein para recuperar un espacio público y rescatar la labor del docente.
El maestro es el personaje más importante de la sociedad, y eso se debe reflejar en buenos salarios, en tener buena calidad de vida. Los docentes están viviendo una situación tan crítica. Muchos están abandonando la educación, se están yendo del país, están buscando otras actividades más lucrativas… Es un mensaje para que el maestro sienta que su trabajo es importante, que trasciende en el tiempo”.
La profesora Bolívar reconoció la labor de los maestros, los calificó de héroes anónimos, qué día a día no solo salen a educar para construir presente y futuro para Venezuela, sino que además salen a las calles a exigir mejores condiciones de vida y de trabajo. También dijo que son formadores de jóvenes en valores democráticos.
Norma Rivas/Crónica.Uno