Los combates en Trípoli entre detractores y seguidores del régimen de Asad, se dieron mientras los cadáveres de tres libaneses que pelearon en territorio sirio repatriados para ser enterrados, dijo la Agencia Nacional de Noticias
BEIRUT. La guerra civil de Siria saltó el domingo, una vez más, a la vecina nación libanesa al registrarse un intenso tiroteo en la ciudad de Trípoli entre partidarios y adversarios del régimen del presidente sirio Bashar Assad, que dejó cuatro muertos.
Los combates se dieron mientras los cadáveres de tres libaneses que pelearon en territorio sirio repatriados para ser enterrados, dijo la Agencia Nacional de Noticias.
Cuatro personas murieron y 12 resultaron heridas en los combates, dijo la agencia.
La guerra civil de Siria ha salpicado con frecuencia a países vecinos como Turquía, el Líbano e Israel.
El Líbano, que durante décadas fue dominado por Siria, es particularmente vulnerable a verse mezclado en la guerra civil siria. Ambos países comparten una frontera porosa y lazos políticos y sectarios.
La oposición siria está dominada por la minoría musulmana suní. El régimen de Assad es mayormente alauí, una secta del islam chií.
Trípoli ha sido escenario de frecuentes combates sectarios entre los alauitas y los suníes. La semana pasada, el ejército libanés envió refuerzos a Trípoli para evitar choques ante la noticia de que 17 libaneses fueron abatidos tras penetrar en Siria a fin de unirse a los insurgentes.
En Siria, la lucha entre los combatientes de la oposición y los soldados del régimen estuvo centrada en la provincia norteña de Idlib, en los suburbios de Damasco y en Alepo, la ciudad más grande de Siria, según la organización activista con sede en Londres Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Por lo menos 21 personas murieron el domingo en combate, dijo el grupo.
En tanto, nueve jueces sirios y fiscales desertaron igualmente a la oposición, el último contratiempo de un régimen que en las últimas semanas ha visto a los insurgentes a las puertas de Damasco y ha perdido dos bases aéreas.
Los jueces desertores publicaron en internet una declaración conjunta pidiendo a otros que se unan y abandonen las filas del régimen de Assad. Hubo varias deserciones de alto nivel el último año, incluyendo la de un ex primer ministro de Assad.
El Observatorio dijo que los últimos desertores procedían de la ciudad norteña de Idlib.