Un avión de pasajeros se estrelló este lunes en el este de Afganistán, y aunque se desconoce todavía el número de víctimas, autoridades afganas aseguran que murieron todas las personas a bordo del aparato que, según la aerolínea local Ariana, no pertenece a su flota, como habían señalado varias fuentes.
El siniestro se produjo hacia las 13.30 hora local (9.00 horas GMT) en «un área bajo control talibán» en el distrito de Deh-Yak, en la provincia de Ghazni, afirmó a Efe el miembro de la Asamblea provincial de Ghazni Khaliqdad Akbari.
Tres funcionarios del Gobierno afgano citados por Reuters han informado en un primer momento de que la aeronave pertenecía a la aerolínea estatal Ariana. El presidente interino de la compañía negó inmediatamente que uno de sus aparatos haya sufrido un accidente. Las autoridades esperan recuperar los restos del avión siniestrado, que se encontraría en una región montañosa.
«Un avión se ha estrellado hoy, pero no pertenece a Ariana. Los dos vuelos de la aerolínea fletados hoy, entre Heral y Kabul y entre Herat y Delhi, están seguros», ha explicado el presidente interino de la compañía Airan, Mirwais Mirzakwal. «Una aeronave Boeing de la aerolínea afgana Ariana se ha estrellado en el distrito Deh Yak, de la provincia Ghazni, cerca de las 13.10, hora local (9.30, hora en la España peninsular)», ha comunicado un portavoz del Gobierno de la región citado por Reuters, antes de que se conociese el desmentido del presidente de Ariana. Reuters informa de que no ha podido contactar de nuevo con el portavoz.
El último accidente de una aeronave civil en Afganistán se remonta a 2010, cuando 43 personas perdieron la vida en el siniestro de un avión de Pamir Airways. En febrero de 2005, un Boeing 737 de Kam Air, una compañía privada afgana, se estrelló con 104 personas a bordo.