China informó el jueves del peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, 38 fallecidos, llevando el total a 170
BRUSELAS. La Organización Mundial de la Salud declaró como una emergencia mundial el jueves el brote provocado por un nuevo virus en China que se ha exportado a más de una docena de países, después de que el número de casos se multiplicara por diez en una semana.
La agencia de salud de la ONU define una emergencia internacional como un «evento extraordinario» que constituye un riesgo para otros países y requiere una respuesta internacional coordinada.
«La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción» de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS.
China informó el jueves del peor balance de muertos por el nuevo coronavirus en un día, 38 fallecidos, llevando el total a 170, mientras aumenta la preocupación a nivel mundial con cada vez más contagios, incluyendo tres japoneses que habían sido evacuados del epicentro de la epidemia.
En Estados Unidos una mujer contagió a su marido con el nuevo coronavirus chino en el estado de Illinois, el primer caso de transmisión local registrado en Estados Unidos, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.
El paciente, que no viajó al país asiático, se encuentra en situación «estable» pero complicada por algunos problemas de salud previos, dijo por su lado Jennifer Layden, la directora médica estatal.
Este último caso lleva a seis el número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos.
Al menos 15 países han reportado infecciones, incluido el primer caso en India.
Desde diciembre, cuando comenzó la epidemia, han fallecido 170 personas. Las últimas 38 perecieron el jueves, el día más mortífero desde que se detectó el brote. Casi todas las muertes se produjeron en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, epicentro de este nuevo patógeno.
El número de pacientes contagiados es de unos 7.700 en China continental, muy por encima de las 5.327 personas infectadas en 2002 y 2003 por el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Hace casi 20 años ese coronavirus dejó un saldo de 774 muertos en el mundo, 349 de ellos en China. /Agencias