El Saren informó que el valor de la unidad tributaria variará mensualmente y estará determinada por la criptomoneda
Juan Carlos Castillo, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, afirmó que anclar el valor de la unidad tributaria al petro representa un “golpe contra el bolsillo de los venezolanos”.
Esto en razón de que el pasado miércoles 28 de enero se conoció que la unidad tributaria tendrá una variación mensual que se determinará en función del valor del petro.
Con esto, “el usuario de distintos servicios va a estar sujeto a variaciones constantes en los precios de las tasas que tiene que pagar porque el petro fluctúa”, indicó.
Agregó que con ese escenario, el usuario que tramite cualquier servicio que se cancele por unidad tributaria tendrá que hacer los pagos el mismo día. “El usuario va a encontrarse en una situación en la que paga y extingue el trámite el mismo día, o posteriormente tendrá que pagar un importe mayor al que deseen realizar”, dijo.
Unidad Tributaria de Miranda
De momento se desconoce a ciencia cierta la metodología para el cálculo de la unidad tributaria, pues, hasta ahora la medida solo entró en vigencia en el estado Miranda, a partir del pasado 23 de enero.
El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), fue quien anunció la medida con base en una resolución de la Gaceta Oficial N° 5.032.
Sin embargo, reina la confusión, puesto que el valor de la unidad tributaria debe ser el mismo en todo el ámbito nacional. Desde el 7 de marzo del año pasado, el monto vigente se ubicó en 50 bolívares.