Para muchos en la Unión Europea (UE), el Brexit es un adiós, pero, para 27 eurodiputados, es un nuevo comienzo. Escogidos en mayo, estos parlamentarios esperaban en el banquillo la retirada del Reino Unido y de sus diputados para llegar a la Eurocámara.
Con la salida del Reino Unido de la UE este viernes, los 73 eurodiputados británicos dejan sus escaños, que serán ocupados por 27 nuevos diputados pertenecientes a otros 14 países del bloque, mientras que el resto de bancas se destinarán a futuras ampliaciones.
«He seguido estos meses con expectación e incertidumbre», explica a la AFP el socialista español Marcos Ros Sempere, de 45 años. «Parecía que era ya, cuando se acercaba octubre, luego no», agrega en referencia a la prórroga de la fecha del Brexit.
Este arquitecto de formación y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (sureste), que cuenta recuperar el lunes su acreditación como eurodiputado en Bruselas, forma parte de los cinco parlamentarios que gana España con la retirada británica.
España y Francia ganan cinco eurodiputados cada uno, seguidas de Italia y Países Bajos con tres, Irlanda con dos y otros nueve países con uno. El Parlamento Europeo pasa así de 751 a 705 eurodiputados y los nuevos serán presentados oficialmente ante el pleno el 10 de febrero.
Durante estos meses de espera, desde su elección en mayo a la asunción del cargo, el estonio Riho Terras (PPE, derecha), un general retirado de 52 años, no perdió el tiempo y continuó trabajando para su empresa que desarrolla vehículos sin pilotos para militares e industriales.
«Este tiempo me permitió prepararme», reconoce por su parte la francesa Ilana Cicurel, de 47 años, que forma parte de los liberales. Pero ahora esta abogada de formación está «impaciente y orgullosa» de poder comenzar su trabajo de parlamentaria.