El Reino Unido finalmente dejó el bloque europeo una hora antes de la medianoche de este viernes 31 de enero. La UE pierde un miembro, y al mismo tiempo gana un poderoso competidor
El Reino Unido salió este viernes, una hora antes de medianoche, de la Unión Europea. Un momento histórico durante mucho tiempo incierto y que, con júbilo para unos y tristeza para otros, abre la página de un nuevo futuro en solitario.
Como si fuera una metáfora de lo que algunos consideran 47 años de preponderancia europea, el Brexit entrará en vigor en el último segundo del día… en la Europa continental, las 23 horas para los británicos.
Un reloj en cuenta atrás, proyectado en la fachada de Downing Street, marcó el momento en que, por primera vez en su historia, la UE perderá un miembro y ganará un poderoso competidor a sus puertas. «Esto no es un final sino un comienzo», debe afirmar el primer ministro Boris Johnson en un mensaje a la nación televisado por la noche. Poniendo fin a años de crisis política que acabó con la carrera de sus dos predecesores, David Cameron y Theresa May, Johnson se apunta una enorme victoria personal.
«Se levanta el telón para un nuevo acto», dirá según un extracto, tras presidir un consejo de ministros especial en la localidad obrera de Sunderland, en el norte mayoritariamente probrexit de Inglaterra.
Sin embargo, la fecha es sobre todo simbólica porque, en realidad, casi nada cambiará durante el periodo de transición previsto hasta finales de diciembre.
Júbilo y lágrimas
Partidarios del Brexit se congregaron con banderas británicas para una gran fiesta frente al Parlamento de Westminster, que durante tres años fue escenario de los acalorados debates sobre la cuestión más importante y divisiva en la historia reciente del país. «Con todo el respeto por los ciudadanos europeos, la UE es una estafa, ha sido una estafa desde que entramos y estoy muy contento de que nos vayamos», dijo a la AFP Wayne Green, de 48 años, celebrando un retorno a la plena soberanía.
A pocos metros, los detractores del Brexit, entre ellos jóvenes que no votaron en el referéndum de 2016 y ahora ven su futuro truncado, vertían sus lágrimas. «Siento pena, tristeza. Es muy, muy terrible, que esto esté sucediendo realmente», decía Katrina Graham, de 31 años.
Mucho ha llovido desde la victoria del Brexit en aquella consulta, cuando 52 % de los británicos votó por abandonar la UE. Pero, según una encuesta publicada esta semana, solo un 30 % de los proeuropeos completó el «duelo» psicológico de esta ruptura.
Especial tristeza se vivía en Escocia, nación semiautónoma que votó muy mayoritariamente contra el Brexit y donde, por decisión de su Parlamento, seguirá ondeando la bandera europea.
RECUADRO
Un nuevo amanecer
Los dirigentes europeos se dijeron este viernes determinados a pasar la página del Brexit hacia un nuevo amanecer de la Unión Europea (UE), no exento de desafíos, empezando por la negociación de la futura relación con su cercano aliado durante 47 años.
«Cuando hoy se haga de noche, el sol se pondrá sobre más de 45 años de pertenencia del Reino Unido a la UE (…) Sin embargo, mañana también empezará un nuevo día para Europa», aseguran los líderes de las tres principales instituciones europeas en una tribuna en medios del bloque.
Iniciado con un referéndum en junio de 2016, los europeos esperaban el final de este proceso de divorcio con ansia, después de casi tres años de una negociación que consumió sus energías y les impidió centrarse en su porvenir y en curar sus heridas de años de crisis económica y migratoria.