“En la maternidad funcionan con normalidad todas las áreas, se mantiene la excelente atención que siempre brindamos, con nuestros buenos especialistas”, dijo Fanny Neuro, directora de este centro asistencial
La Maternidad de Carrizal, en los Altos Mirandinos, se encuentra totalmente operativa, toda vez que fue controlado un factor de riesgo que afectó a un grupo reducido de pacientes, informó la directora de este centro asistencial, Fanny Neuro, de acuerdo a un boletín de prensa divulgado por el gobierno regional.
“En la maternidad funcionan con normalidad todas las áreas. Se mantiene la excelente atención que siempre brindamos, con nuestros buenos especialistas. Tenemos consultas, intervenciones, partos, todo al ritmo normal que caracteriza a este centro de salud”, explicó Neuro.
Sobre el referido caso de infección, detalló que se trata de un factor externo a la maternidad, que lamentablemente se transmitió desde una paciente a otras. Una vez detectado el riesgo, se dispuso de un equipo especializado y se activaron los protocolos previstos para este tipo de situaciones, como identificación del germen causante para su adecuado tratamiento, atención a las pacientes, limpieza de
todas las áreas, entre otros, para continuar con los servicios.
Asimismo, las pacientes afectadas con esta situación están siendo debidamente atendidas, han recibido el tratamiento indicado y están evolucionando satisfactoriamente.
La profesional de la salud aclaró que no se trata de una contaminación del centro asistencial, sino una situación excepcional que ya está controlada. “Son muchos los factores que están involucrados en las pacientes que cumplen un ciclo operatorio y varían con cada paciente. En el influyen elementos socioeconómicos, la edad, la alimentación, el entorno y por supuesto factores genéticos. Todas las pacientes no son iguales y pueden presentar reacciones diferentes a determinados cuadros, incluso, influye el mal cumplimiento del tratamiento postoperatorio” manifestó.
Una referencia regional
La doctora Fanny Neuro destacó el buen trabajo de la Maternidad, que en los últimos dos años ha incrementado considerablemente su capacidad de atención, convirtiéndose en un centro asistencial de referencia regional, pues atiende a pacientes no solo de los Altos Mirandinos, donde se sitúa, sino que también recibe de toda la entidad, así como de Aragua, Carabobo y hasta de Barinas.
“Desde 2018 a la fecha pasamos de 200 atenciones a un promedio de 3 mil por año; de 200 partos al año, pasamos a 2.500 por año; también abrimos consultas en dos turnos, se mejoró un déficit de personal que encontramos, se ofrecía consultas una vez a la semana y ahora todos los días; atendemos en este momento 42 pacientes que están hospitalizadas y hasta ofrecemos un postgrado. Por la excelente atención que aquí se recibe, somos una maternidad de referencia en el centro del país”, precisó.
RECUADRO
Entregan ayuda
Jenny Ahumada, Presidenta de la Fundación Para el Buen Vivir (Fundavivir), llevó a cabo este viernes 31 de enero una entrega de ayuda para las parturientas que se encuentran internadas en la Maternidad de Carrizal.
En consecuencia, la dirigente de Fundavivir, señaló que «bajo nuestro programa social Carrizal con Nombre de Mujer, estamos brindando un apoyo a estas mujeres que están en recuperación luego de haber dado a luz, con el fin de asistirlas y aumentar la calidad de vida de ellas y de sus bebés».
Del mismo modo, indicó que el beneficio constó de la entrega de unos pañales, un termómetro y un bolsa con suplementos alimenticios, tales como: pasta, aceite, harina, entre otros.
«La invitación es a las embarazadas del municipio, para que asistan a las instalaciones de la fundación y a través del programa de Parto Humanizado se les controle su gestación de una manera sana y segura», puntualizó Ahumada.