Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) ratificó que los medicamentos resultan más costosos en Venezuela debido al bajo poder adquisitivo, a un sistema económico inadecuado y a la ausencia de políticas públicas.
“Sí son más caros, pero hay un punto importante y es que todavía hay muchos medicamentos que se consumen en el país que están por debajo del precio internacional. El problema no está en el costo, sino en el sistema económico. Si tienes un sueldo por debajo de los 4 dólares, evidentemente que ni a precios internacionales puedes comprarlos”, destacó.
En entrevista otorgada a Lila Vanorio y Adriana Núñez Rabascal en el programa En Vivo, que transmite la emisora Unión Radio, precisó que existen otros factores que influyen en los costos, como la falta de políticas públicas, un sistema que no ofrece la posibilidad de adquirir divisas, el anclaje legal, las importaciones “todo esto afecta mucho al sector”.
Opina que no ve a los proveedores internacionales utilizando el petro en sus transacciones. “Hasta ahora no hemos hecho ningún tipo de transacción con este sistema. Siempre hemos pagado en moneda dura, divisas como el dólar, y en otros casos euros”.
López precisó que actualmente la industria farmacéutica nacional sigue trabajando entre 25 y 30 % de su capacidad operativa. “No tenemos el mismo mix de productos, nos hemos tenido que focalizar, aparte de los más importantes, de los que conseguimos insumos para fabricar”.