Quienes habitan en la capital miradina aseguran que ya es costumbre que se incremente la acumulación de desechos sólidos en esta época del año
Los Teques. Desde que arrancó diciembre no sólo las luces y adornos pueden ser observados en cada rincón de la capital mirandina, los cúmulos de basura se han convertido también en detalles que parecieran engalanar la ciudad.
Quienes habitan en Los Teques no han dudado en señalar que ya es costumbre que se incremente la acumulación de desechos sólidos en esta época del año, sin embargo resaltaron también que el tema de la recolección oportuna ha sido bandera de quienes gobiernan el municipio.
“Los que vivimos en esta ciudad desde hace mucho tiempo sabemos que esta situación en constante y de forma peculiar en esta época, sin embargo al asumir el poder, quienes están ahora en el gobierno municipal, prometieron erradicar el problema de la basura”, comentó Víctor Ávila, habitante del sector La Estrella de la capital mirandina.
-Han pasado cuatro años y la situación se ha hecho mucho más crítica, ya no es sólo en las comunidades, en el centro de la ciudad se pueden observar montañas de bolsas de basura en cualquier rincón, añadió.
En sectores como La Quinta, El Encanto, El Cabotaje y las avenidas Bermúdez e Independencia es donde más se presenta afectación por la falla en la recolección de desechos sólidos, situación que se repite también en comunidades como El Nacional, Guaremal y Palo Alto.
Alcantarillas de El Trabuco
sirven de basurero
Otros que sufren por el descuido de los entes gubernamentales son los vecinos de la comunidad El Trabuco, quienes en varias ocasiones se han quejado de la falta de mantenimiento que tienen las alcantarillas de la entrada, las cuales se mantienen llenas de basura que se ha ido acumulando con el pasar de los días, meses y años.
La denuncia la hicieron los residentes, pues el fuerte aguacero caído la tarde de este domingo dio pie a la formación de una laguna en la entrada de la comunidad que impidió el paso de los vehículos, lo que además generó que muchos de los desperdicios que no son recogidos se esparcieran por toda la calle afeando aún más el ornato de la comunidad.
Ya los vecinos no encuentran donde pedir ayuda o a quién dirigirse para mejorar la limpieza de la comunidad, pues nadie toma acciones. Por un lado están las autoridades municipales que no han establecido un plan de limpieza y por el otro la comunidad que arroja los papeles y cuanta cosa le estorba a los lugares públicos.
Aguas negras completan el panorama
Además de los problemas con la recolección de desechos sólidos, en otro punto de la ciudad, específicamente en la parroquia San Pedro de Los Altos, son las aguas negras las que afectan a quienes habitan en el lugar.
Según comentaron los moradores de la zona, el bote tiene ya varios días y a pesar de que se ha notificado a través de distintos medios de comunicación a las autoridades, aún no se han propuesto solucionar ese problema.
Yhanny Casares
@YhannyCCM