Los trabajadores de la Universidad Simón Bolívar, núcleo Litoral, protestaron este lunes para exigir la reivindicación de sus salarios y una nueva discusión para mejorar el contrato colectivo.
En horas de la mañana, las autoridades académicas de la sede denunciaron la emergencia del sector educativo. Además, declararon la urgencia administrativa y financiera de la universidad.
Estudiantes y profesores cerraron ambas entradas del recinto universitario para denunciar la falta de insumos y los implementos para el personal de seguridad. Asimismo, criticaron el pago incompleto de la nómina de los trabajadores.
Esta protesta se suma a varias de las denuncias realizadas por miembros del profesorado y alumnado de la sede principal en Caracas. La Universidad Simón Bolívar cumplió 50 años de su fundación el pasado 31 de enero.
Algunas de las autoridades detallaron que lo más lamentable del estado actual es la migración de los profesores. Sin embargo, el docente Luis Loreto detalló que no son solo los educadores los que han migrado, también es el estudiantado.
El alumno Gabriel Valles indicó que además existen problemas eléctricos y del servicio de agua. Agregó que el sistema de transporte también se ha visto afectado. Detalló que de las 48 unidades de transporte que tenían hace algunos años, ahora solo disponen de 12 unidades.
Otra de las quejas se vincula con el comedor. Las cocineras explicaron que ahora el almuerzo consiste en arroz y sardinas. Este es el único insumo alimenticio que el Ministerio de Educación Superior envía a la Universidad Simón Bolívar.