El pasado domingo 2 de febrero se registró un accidente en la mina Isidora, ubicada en un área restringida de Mibiturven, antigua Minervén, donde laboran mineros ilegales
Tres de los fallecidos en el derrumbe de la mina Isidora fueron identificados. Los cuerpos de las víctimas fueron rescatados de la mina, ubicada en un área restringida de Mibiturven, antigua Minervén, en el municipio El Callao, en el sur del estado Bolívar.
Las víctimas son Julio César Álvarez Carrizales, de 21 años de edad; Diego José Álvarez Carrizales, de 23 años; y Luis Alberto Maraguacare Aponte, de 21 años.
El suceso se registró el domingo 2 de febrero, pero no fue hasta la noche del lunes cuando la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) en Guayana emitió un parte reportando lo ocurrido.
En el reporte se señala que se presume que hay más de 20 personas tapiadas. Ejercían la minería ilegal y laboraban allí cuando se registró el derrumbe a aproximadamente 50 metros de profundidad y que comprometió la galería de 200 metros de profundidad. No se descarta que haya más fallecidos.
El caso se ha manejado con gran hermetismo, al punto de que en el pueblo de El Callao se empezó a correr la noticia el martes. La otrora Minervén, así como Protección Civil y Bomberos del municipio, realizaron el martes las investigaciones y labores de rescate.
El pasado 13 de octubre de 2019, Protección Civil rescató a 107 mineros que quedaron varias horas incomunicados, tras un derrumbe ocurrido en la misma mina Isidora.
Siete personas presentaron hipotermia y lesiones leves, y fueron atendidos por el servicio médico de la empresa Mibiturven. Los más de 100 mineros también ingresaron de manera ilegal a esta galería.
Jhoalys Siverio/Crónica.Uno