En las divisiones ubicadas en El Valle, Macarao, Caricuao, San Bernardino y Valle Abajo, los camiones no cuentan con cauchos, requieren de aceite, tienen la pintura desgastada y permanecen estacionados
El sistema de rescate bomberil está desarticulado casi en su totalidad, razón por la que deja a la población desprovista de primeros auxilios en caso de siniestros mecánicos y naturales. Jorge Molina, excoronel del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, asegura que solo hay operativos tres camiones y una ambulancia para las 25 estaciones que atienden el Área Metropolitana de Caracas, conformada por 32 parroquias.
Quienes prestan servicio en esta institución no niegan que deben lidiar con la falta de equipos como guantes, botas, uniforme y vehículos para una labor que exige de premura y precisión técnica. Asimismo, las condiciones de las instalaciones tampoco son aptas para aquellos bomberos que cubren turnos de 24 horas. Los baños están muy deteriorados y los dormitorios sufren del abandono.
Crónica.Uno realizó un recorrido por varias estaciones de bomberos en la capital para observar las condiciones en las que debe trabajar el personal. Se constató que en divisiones ubicadas en El Valle, Macarao, Caricuao y Valle Abajo los camiones no cuentan con cauchos, requieren de aceite, tienen la pintura desgastada y permanecen estacionados.
Al lado de la estación de Valle Abajo, la Alcaldía de Caracas puso un llenadero de camiones cisternas, pero este no forma parte de la división de bomberos. Se les preguntó a los funcionarios con qué motivo se abastecen los vehículos en ese sitio y dijeron no estar autorizados para dar información. “Me parece que los camiones están en desuso desde hace meses. Casi siempre veo que los bomberos no pueden trabajar mucho con esos escasos materiales y ante cualquier emergencia no sé cómo harían”, dijo Ramón Verde, habitante de Los Símbolos.
Un equipo periodístico del portal Crónica.Uno consultó a los supervisores de cada estación para saber por qué los vehículos están en ese estado. A esto solo respondieron que los camiones están en mantenimiento, razón por la que permanecen estacionados. No dieron mayor información.
En la división de San Bernardino, encargada de mantener las ambulancias, también se observó que los vehículos no tienen cauchos, se ven desbaratados y abandonados. “Las ambulancias están paradas desde hace años, pero quién sabe cuántos. Paso por esta estación cada vez que voy al trabajo y siempre está en las mismas condiciones. Nada cambia. Se supone que las unidades son para emergencias pero no creo que puedan atender alguna si se mantienen dañadas”, indicó Rocío Palacios, quien se dirigía a su trabajo en San Bernandino.
Molina aclaró que cada estación de bomberos debería tener mínimo una ambulancia operativa y 25 vehículos para atender las emergencias. Sin embargo, el excoronel estima que 90 % de la flota de camiones están inoperativos y no hay voluntad oficial para rescatar la institución.
Recuerdo que en 2010, los bomberos contaban con una flota de 145 vehículos. Ahora, este cuerpo, con escasas unidades, materiales y que apenas cuenta con una ambulancia, debe atender a una ciudad con 3,3 millones de habitantes, lo cual está por debajo de los estándares internacionales”, explicó.
Bomberos forestales
En enero, Oswaldo Barbera, ministro de Ecosocialismo, dijo que se hizo una inspección al sistema de cortafuegos (franja ancha que se deja sin vegetación para evitar la propagación de las llamas) y al sistema hídrico del Parque Nacional Waraira Repano, capacitado para atender y dar respuesta oportuna a cualquier eventualidad forestal.
En contraste, Marlene Sinfontes, dirigente sindical del Instituto Nacional de Parques (Inparques), aseguró que aún no se han realizado los trabajos correspondientes a los cortafuegos del parque, así como tampoco a su sistema hídrico. Es por ello que en algunas vías no se permite el acceso.
La vialidad que comunica con el Ávila muestra zanjas erosionadas por el agua de lluvia y se evidencia la falta de mantenimiento para el tránsito seguro de las unidades de emergencia. Por esta razón, gremialistas de Inparques denunciaron que no hay traslado para los bomberos forestales, y que cuentan con pocas motos operativas para realizar su labor.
Hace dos semanas, todos los camiones cisternas para uso de los bomberos estaban accidentados. Los vehículos tienen varias cavidades entre 1.000, 3.000, y 5.000 litros, y otros dos de 15.000 litros que no funcionan desde hace más de un año. Solo hay un camión cisterna disponible.
Según el último boletín del Departamento de Ingeniería Hidrometorológica de la UCV, los primeros meses del año se catalogan como secos, por lo que el número de días de lluvias disminuye. Es por ello que en esta temporada se suelen propagar más los incendios y se necesita que todas las unidades bomberiles estén activas.
El cuerpo de bomberos forestales de Inparques cuenta con una ambulancia que está parada desde hace dos años. Está operativo solo un camión para el traslado; mientras que los demás permanecen parados por falta de repuestos.
Marlene dijo que se ha retirado mucho personal de la institución y que “esto es grave porque solo quedan empleados nuevos, quienes llegan desde el programa Chamba Juvenil, pero que no cuentan con la experiencia necesaria ni la formación para recurrir ante una emergencia de incendio forestal. Además, a finales de 2018 el gobierno dio 35 motos para guardaparques y bomberos, pero ya la mayoría no funciona”.
Por su parte, los bomberos que permanecen en el Cuartel Central de Bomberos Forestales, ubicada en Pajaritos, no tienen cómo lavar ni secar sus uniformes debido a que la lavadora y la secadora están dañadas. Asimismo, los baños que deben usar están en pésimo estado.
Gremialistas detallaron en un comunicado que la sala de comunicaciones en esta estación desde hace tres años no cuenta con línea telefónica, servicio que es necesario para notificar las emergencias. Manifestaron que las condiciones del lugar no son aptas para atender cualquier eventualidad, ya que es un espacio que mide 3 x 3 metros, y no permite la movilidad de los bomberos que permanecen 24 horas de guardia. Tampoco cuenta con sillas anatómicas adecuadas para el ambiente de trabajo.
Además, los sindicalistas dijeron que los jefes del cuerpo de bomberos forestales, Miguel Matani y Alexis Granados, constantemente intimidan y acosan al personal, razón por la que muchos han decidido renunciar.
Cuando entregan equipos a los bomberos, estos no corresponden con la cantidad de funcionarios que se incorporan. A los guardaparques no les dan uniformes, no tienen botas y si logran conseguirlas, son de mala calidad.
RECUADRO
Comando nacional
En diciembre del 2018 fue activado el Comando Nacional Unificado para la Prevención y Control de Incendios Forestales. No obstante, las llamas se propagan rápidamente en los parques nacionales porque no se hacen trabajos de mantenimiento a los cortafuegos. A lo que se suma que los bomberos no cuentan con los materiales necesarios para atender estas emergencias que implican un peligro para la flora, la fauna y la ciudadanía.
Un equipo periodístico del portal Crónica.Uno solicitó una entrevista con el comandante general del cuerpo de Bomberos de Distrito Capital, Ángel Martínez, pero hasta la fecha de publicación de este trabajo no se tuvo respuesta.
Diana Maitta/Crónica.Uno