El abogado penalista Yonathan Mustiola, miembro directivo de la ONG Justicia Venezolana, destacó que la gente tiene razones para protestar a pesar de que ya no lo hacen en las calles debido a la represión. Tildó de totalitario el régimen de Nicolás Maduro
Las cárceles militares del país están hacinadas con oficiales de batallones investigados por sospechas de no apoyar el régimen de Nicolás Maduro.
Hasta la fecha son 217 presos políticos militares señalados de supuesta conspiración e imputados por delitos como traición a la patria, instigación a la rebelión o contra el decoro militar. Así lo informó el abogado penalista Yonathan Mustiola, directivo de la ONG Justicia Venezolana. «En el año 2019 cerramos con una cifra de 208 políticos militares presos. A la fecha, la cifra aumentó a 217 presos de los distintos componentes».
Mustiola señaló que los militares también han sido víctimas del sistema judicial del país. «Han sufrido consecuencias por manifestar quejas por las condiciones precarias en las que están sus batallones o incluso las necesidades que se presentan en sus pelotones. De igual forma, se les vincula a supuestas sublevaciones que casi nunca están probadas por la Fiscalía Militar», indicó.
El régimen ha empleado en los últimos años la tortura como mecanismo de control y de advertencia contra quien piense distinto. Mustiola afirmó que la justicia penal está politizada.
«Mientras que los jueces sigan dictando sus sentencias con base en la instrucción que les den, y no en lo que alegan las partes en el buen derecho, continuará la impunidad. Por ejemplo: los colectivos seguirán quedando impunes», dijo.