Los juristas exhortaron al Parlamento a informar formalmente de la decisión a la Secretaria de la CIJ. Esperan, además, que el Tribunal internacional remita el caso nuevamente a los mecanismos previstos en el acuerdo de Ginebra
El Bloque Constitucional instó a la Asamblea Nacional a reafirmar la falta de competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante la demanda unilateral de Guyana sobre controversia del Esequibo.
Mediante un comunicado, exhortaron al Parlamento a ratificar la inadmisibilidad de la demanda introducida por Guyana en 2019. Además, pidieron remitir esta decisión a la Secretaría del Tribunal, de manera formal.
«El acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico en el que se puede resolver la controversia de manera práctica y satisfactoria», afirmaron los abogados.
Recordaron que Venezuela no aceptó la jurisdicción de la CIJ «mediante algún acuerdo bilateral, un tratado o convención multilateral, tampoco mediante una declaración unilateral, ni en base a ningún acto o comportamiento que pueda suponer la expresión del consentimiento de manera clara e inequívoca en aceptar de manera implícita la jurisdicción de dicha Corte«.
En tal sentido, el Bloque Constitucional reiteró que la remisión de esta controversia a la CIJ es improcedente. «Dicha remisión no significa la asignación de la jurisdicción a la Corte», recalcó.
Los juristas esperan en que en la fase preliminar la tribunal internacional decida que «no es competente para conocer la controversia». También, confían en que remitan el caso nuevamente a los mecanismos previstos en el acuerdo de Ginebra, hasta encontrar «una solución definitiva y aceptable».