El principal líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó habló sobre la llegada de la Delcy Rodríguez a españa a pesar de las sanciones que pesan sobre ella
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, reconocido por más de 60 países aseguró este sábado que España es un aliado de la causa democrática en el país. Además, recordó que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario europeo en reconocerle como presidente interino de la República.
«Pedro Sánchez fue el primero que me reconoció en Europa hace más de un año. Lo ha ratificado así su canciller Arancha González Laya hace unas horas». Así afirmó Guaidó en una rueda de prensa en la que recordó que tuvo una amable reunión con la ministra durante su reciente visita a Madrid.
Pedro Sánchez se refirió a Juan Guaidó como «líder de la oposición»
González Laya se reunió con Guaidó el 25 de enero en la Casa América y le transmitió el interés del Ejecutivo de Pedro Sánchez de contribuir con todos los medios a su alcance a generar las condiciones para la celebración de unas elecciones presidenciales con garantías.
Asimismo, le trasladó el pleno respaldo del gobierno de España y el deseo del Ejecutivo de contribuir a que se convoquen elecciones con garantías democráticas.
Guaidó también se refirió a la escala que hizo en el aeropuerto de Madrid el pasado 20 de enero la vicepresidente del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, que no puede pisar suelo de la Unión Europea por las sanciones de Bruselas.
«Lo que queda claro es la consecuencia de un sancionado pisando suelo europeo. Lo que queda claro hoy a la dictadura es el trato que se les da a los demócratas… versus el trato que se les da a sancionados, violadores de derechos humanos, es lo que quisiera resaltar de esa visita», explicó.
Insistió en que la gran diferencia que tiene hoy en el trato de un demócrata, de un financiador que se pone del lado de la constitución que denuncia la violación de derechos humanos versus el trato que se da a un violador de derechos humanos.
El caso, considera Guaidó, muestra que hoy todavía todos tienen la posibilidad de ponerse del lado de la Constitución.
«Que le quede claro a estos funcionarios el trato que van a recibir o que podrían recibir es la oportunidad que tenemos al ponerse del lado de la Constitución», subrayó.
Sin embargo, resaltó que no tienen intención de entrar en el tema de la dinámica política interna en España ante el debate suscitado por el caso.