En algunos casos, los sistemas de depilación más frecuentes traen consigo lo que popularmente se conoce como pelos enquistados, y que se refiere a ese vello que crece por debajo de la piel sin llegar a salir al exterior. Para saber por qué ocurre esto y cuál es la mejor manera de solucionarlo hemos hablado con la Dermatóloga y miembro del equipo del Dr. Ruiz en la Clínica Dermatológica Internacional, Mª José Ubillos, así como con la Doctora Josefina Royo del Instituto Médico Láser (IML).
Causas
En palabras de la Dra. Mª José Ubillos, “la Foliculitis, o lo que coloquialmente se denomina ‘pelos enquistados’, es la inflamación de los folículos pilosos y, normalmente, está causado por la depilación con métodos no duraderos en la mujer, sobre todo en ingles y piernas, y por el afeitado en el hombre”. No obstante, la experta nos explica que existen otras causas que pueden llevar a producirla, como “la fricción de la piel con la ropa”.
Por su parte, la Dra. Josefina Royo nos explica que “se produce porque el pelo en crecimiento no encuentra bien el infundíbulo del cuello folicular y no consigue brotar por el foramen correcto”, lo que hace que éste siga creciendo pero “lo hace por debajo de la piel”.
Debido a esto, “es frecuente que el pelo se enquiste e infecte”, dando lugar a “ brotes de inflamación con algo de pus dentro”. En tal caso, es importante que no intentemos apretarlos para vaciarlos porque “el propio componente inflamatorio que produce la manipulación genera más tejido cicatrizante, que dificultará que brote correctamente en posteriores fases anagénicas”.
belleza.facilisimo.com