El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró este jueves en Valladolid que no hay ninguna razón para presentar su dimisión y manifestó que es el único ministro confirmado por el Parlamento.
«No hay ninguna razón para ello y, además, soy el único ministro confirmado por el Parlamento», respondió al ser preguntado por la prensa tras el acto de toma de posesión del nuevo delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en el que pronunció un discurso.
Durante su intervención en el acto, el ministro consideró fundamental garantizar la prestación de servicios y generar oportunidades de desarrollo en las medianas y pequeñas ciudades y en los municipios y entornos rurales, para que marcharse a la ciudad sea solo una opción, en lugar de un imperativo de la vida moderna.
Destacó, entre otros aspectos, que Castilla y León no puede ser un lugar de paso entre la capital de la nación y la periferia del Norte y defendió en este sentido una política de movilidad y de agenda urbana que permita integrar y cohesionar las nueve provincias y el conjunto de esta autonomía con el resto de España.
Al referirse a la Agenda Urbana, citó que el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema social muy visible en las grandes ciudades, pero no exclusivo de ellas, por lo que se debe trabajar también en ese ámbito en Castilla y León.
También mencionó la partida del 1,5 por ciento que gestiona su Ministerio para la conservación del patrimonio cultural y aseguró que Castilla y León es la autonomía más beneficiada con esta partida.
En materia de infraestructuras, dijo que el Gobierno de España ha aumentado la inversión en infraestructuras en Castilla y León hasta casi 1.300 millones de euros lo que la convierte en la inversión más alta de todas las Comunidades Autónomas.
Agregó que se han licitado actuaciones inversoras por valor de otros 900 millones de euros, inversiones que permitirán avanzar mucho en los ejes viarios y ferroviarios pendientes en Castilla y León.