Desde mediados de diciembre, los parlamentarios del PSUV y la oposición no se reunían para concertar una estrategia conjunta a la hora de elegir los nuevos rectores del CNE
La comisión preliminar de postulaciones electorales se reunió casi en pleno, luego de un mes en el que no se veían los 11 parlamentarios de las distintas fracciones de la Asamblea Nacional (AN), para avanzar en la elección de los integrantes de la sociedad civil y conformar finalmente el Comité de Postulaciones que elegirá a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La comisión preliminar de postulaciones electorales está compuesta por 11 diputados: seis de la oposición, cuatro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el independiente Franklyn Duarte. Para conformar el Comité de Postulaciones hace falta la integración de 10 representantes de la sociedad civil, que serán elegidos el miércoles 26 de febrero, cuando los parlamentarios se reúnan nuevamente en el Palacio Federal Legislativo.
Esos 10 representantes saldrán de las 73 postulaciones que realizaron 68 organizaciones, gremios y sindicatos de la sociedad civil entre los días 27 de enero y 7 de febrero de este año. «Hemos recibido postulaciones de consejos comunales, de organizaciones estudiantiles, de distintas organizaciones con distintas visiones», dijo Ángel Medina, como vocero de la oposición.
El parlamentario de Primero Justicia dijo que este paso era «positivo para la democracia, para sacar al país de la crisis en la que vivimos» a través de una reforma integral del CNE. Además, comentó que esto representa «la reunificación del trabajo» de las distintas fracciones para lograr este objetivo.
«Estamos aquí reunificando esfuerzos, reanudando el trabajo con las fracciones que, en conjunto, somos los votos necesarios para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral», destacó Medina, recordando que para elegir a nuevos rectores del poder Electoral son necesarias las dos terceras partes de la plenaria de la AN, algo con lo que no cuentan la oposición de Guaidó o el PSUV en solitario.
La diatriba sobre la existencia de dos juntas directivas dentro del parlamento venezolano también fue despachada por Medina, quien reconoció que solo existe una Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, «y estamos demostrando voluntad política en el marco del trabajo de esta comisión».
RECUADRO
Para buscar la paz
El diputado Julio Chávez señaló que su presencia en la reunión formaba parte de los esfuerzos de diálogo que ha hecho el presidente Nicolás Maduro. «En virtud de que está comisión preliminar debe avanzar para garantizar la paz, la estabilidad y el compromiso democrático de respetar a los sectores de la oposición y en definitiva, respetamos que se pongan de acuerdo, porque la Asamblea Nacional es el espacio para sesionar».
Desde el PSUV también se buscaría evitar la vía de la omisión legislativa, una figura que permitiría al Tribunal Supremo de Justicia asumir las funciones del parlamento para nombrar a los nuevos rectores del CNE.
Luisa Quintero/Tal Cual