A través de avisos oficiales de la empresa Promovargas, adscrita al Ejecutivo regional litoralense, se anunció el cobro de nuevas tarifas en dólares en la ciudad vacacional, lo que incluye el acceso, la zona de acampar, habitación en los hoteles y las cabañas
La Ciudad Vacacional Los Caracas, obra inaugurada el 13 de agosto de 1955 como un lugar para garantizar el esparcimiento y la recreación para la familia de la clase trabajadora de Venezuela, y que desde el 22 de enero de este año es administrada por la Gobernación del estado La Guaira, alquilará sus espacios con tarifas en dólares.
Las tarifas fueron oficializadas por la empresa de la gobernación que administra de forma provisional el centro turístico ahora propiedad del Estado venezolano, Promovargas, a través de sus redes sociales.
Las tarifas anunciadas cubren el ingreso a la Ciudad Vacacional, el alquiler de cabañas o habitaciones de hotel, la pernocta en la zona de acampar y el uso de parrilleras.
Quienes deseen ingresar durante estos carnavales a Los Caracas en moto, deberán cancelar 2 dólares, mientras quienes se trasladan en carros o camionetas familiares, deberán cancelar 3 dólares. Los que van en camiones pagarán un total de 4 dólares y en autobuses 5 dólares por unidad.
Así mismo, se anuncian pagos por el uso de los espacios por un total de cuatro noches, desde este viernes 21 al martes 25 de febrero. Para hacer usa de la zona de acampar se deberá cancelar 15 dólares por carpa. El alquiler de la parrillera es 5 dólares.
El alquiler de los hoteles y cabañas también es promocionado en la moneda oficial de Estados Unidos. Las cabañas sencillas para dos personas se ofrecen en 35 dólares por la temporada, la dúplex (hasta cuatro personas) en 45 dólares y las cabañas más grandes, con capacidad de hasta 10 personas, por un total de 55 dólares. En los hoteles, la habitación de dos personas cuesta 30 dólares; las habitaciones para cuatro personas 40 dólares y las múltiples, para más de ocho personas, 45 dólares. “Por orden del gobernador Jorge Luis García Carneiro, establecimos tarifas accesibles y muy por debajo de la oferta turística promedio. La idea es que ese dinero se invierta en mejoras para la propia Ciudad Vacacional. Aunque los montos están expresados en dólares, pueden ser pagados en bolívares, haciendo la conversión con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela”, aseguró el procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, quien ha dirigido el proceso de transferencia de la ciudad vacacional, que era administrada por el Instituto Nacional de Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret).
A pesar de los dicho por Rodríguez, algunos trabajadores consultados aseguran que con esos precios, la Ciudad Vacacional “se privatiza y queda lejos de la capacidad de los obreros”. “Yo trabajo en la empresa privada; gano dos sueldos mínimos y un bono de 30 o 40 dólares, que es lo que me permite comer. ¿Cómo me lo voy a gastar en un fin de semana? Esos precios no son para la clase trabajadora”, cuestiona Alejandro Ugueto, motorizado que labora en una naviera.
“Como empleado público gano un poco más de 700 mil bolívares mensuales, es decir menos de 10 dólares al mes. Con eso no pago ni media estadía en Los Caracas”, refiere Laura Rodríguez, vecina de Macuto.
En su época de oro, Los Caracas contaba con 150 cabañas y cinco hoteles, con capacidad de albergar en camas a entre 1.380 y 2.000 personas. Para estos carnavales, la Gobernación oferta tres hoteles y 25 cabañas.
El proceso de dolarización de Los Caracas parece ser el primer paso hacia una inevitable privatización.
En su cuenta de Instagram, @jgarciacarneiro, el mandatario regional informó que el pasado 13 de febrero realizó un recorrido por las instalaciones de la Ciudad Vacacional “junto a inversores extranjeros”, contactos que fueron hechos durante la II Rueda de Negocios que el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior desarrolló el pasado 12 de febrero en el hotel Alba Caracas.
Consultado sobre esto, el procurador Rodríguez aseguró que “de verdad estamos sorprendidos con la receptividad por parte de los empresarios internacionales que asistieron a esta rueda de negocios. En pocos días, el gobernador García Carneiro anunciará las buenas noticias de la Corporación Ciudad Vacacional Los Caracas”.
Nadeska Noriega/El Pitazo